Los lagartos de El Hierro en cautividad se entrenan para ser libres

El centro de investigación de El Matorral de La Frontera prepara a 46 de estos reptiles para introducirlos en su hábitat natural

17.10.2016 | 17:47
Imagen de archivo de un lagarto de El Hierro.

El centro de investigación de El Matorral en el municipio de La Frontera prepara a 46 lagartos gigantes para introducirlos en su hábitat natural con un entrenamiento antidepredador.

La semana pasada todos éstos individuos pasaron los controles sanitarios pertinentes y se realizó un tratamiento antiparasitario a cargo del veterinario del Cabildo, Pedro Padrón, con el asesoramiento del científico Albert Martínez Silvestre, del Centro de recuperación de anfibios y reptiles de Cataluña.

La puesta en libertad de este grupo de lagartos gigantes se llevará a cabo a finales de este mes en la zona conocida como Punta de Miguel, en el sur de la isla.

Durante días se llevarán cabo labores de entrenamiento antidepredadores coordinados por el personal técnico de la sección de biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, dirigidos por el biólogo Miguel Molina-Borja responsable del plan de recuperación de la especie, y varios biólogos especialistas de la Asociación Bienestar Animal (ABIA).

Los animales objeto de la suelta se mantienen en dos terrarios acondicionados con vegetación adecuada y con condiciones que permitirán una mejor adaptación al medio natural.

Los entrenamientos tienen el objeto de que los lagartos reconozcan como depredadores al cernícalo y al gato común asilvestrado, éste último responsable en gran parte de la disminución del número de ejemplares en libertad.

"Dado que son criados en cautividad, prepararlos ante potenciales peligros supone mayores garantías de efectividad del plan de recuperación del lagarto gigante que lleva a cabo el Cabildo", afirma el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Héctor Hernández.

Para los entrenamientos con el modelo de cernícalo se utiliza un ave disecada en posición de vuelo (alas desplegadas) que se hace pasar a cierta altura sobre el terrario y simulando un descenso de ataque.

Para los entrenamientos con el modelo de gato se utiliza un ejemplar disecado en posición de acecho, que se hace pasar a lo largo de uno de los muros del terrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine