Universidad

La ULL está bien posicionada en productividad investigadora

Docencia y transferencia de conocimiento son los aspectos a mejorar

15.10.2016 | 02:52

La Universidad de La Laguna (ULL) "está bien posicionada en lo referido a productividad investigadora en diversos rankings, mientras que no queda tan bien representada, según qué clasificación se consulte, en ámbitos como docencia o transferencia de conocimiento".

Esa es la opinión de Carmen Pérez Esparrells, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y vicepresidenta de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE), según informó la ULL en un comunicado.

Carmen Pérez Esparrells, que participó como ponente en las Jornadas Sobre Ránkings Universitarios organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna, indicó que los rankings permiten comparar universidades según criterios de calidad, si bien recordó que para ello ya existen las agencias de calidad institucionales como la Aneca.

Según informó la ULL, Pérez Esparrells indicó que los rankings están muy condicionados por la reputación, de tal modo que resulta más complicado levantar la notoriedad de una universidad más pequeña o de aquellas situadas en otros continentes.

También recalcó que la falta de indicadores globales sobre docencia provoca que muchas de estas clasificaciones estén muy orientadas hacia la investigación, única área sobre la que hay datos comparables a escala global.

Criterios de los ránkings

Aunque los ránkings ofrecen visibilidad a las universidades y permiten detectar áreas de fortaleza y debilidad, también se corre el riesgo de evaluar todas las universidades bajo los criterios de las más importantes. Además, hay parámetros importantes que nos son cuantificables y las universidades heterogéneas.

La experta resaltó que el impacto de los rankings ha sido global: "Antes de 2003 era muy difícil compararte con otras universidades; ahora puedes hacerlo con cualquier centro del mundo en tiempo real. Hay mucha información y bien gestionada, permitiría a cada institución llegar más lejos, dentro de las posibilidades de cada una".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine