La ULL y el Colegio de Enfermeros desarrollan una cátedra conjunta

14.10.2016 | 02:02
La ULL y el Colegio de Enfermeros desarrollan una cátedra conjunta

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife formalizaron ayer la creación de la Cátedra Institucional de Enfermería que mantendrán ambas instituciones con el objetivo de impulsar la actividades divulgativas, investigaciones, formación, ediciones y de cualquier otra clase relacionadas con este ámbito profesional.

Por parte de la ULL firmó el acuerdo que marca el inicio de la creación de esta cátedra el rector Antonio Martinón, quien destacó que si bien hay colaboraciones fluidas con numerosos colegios profesionales de diferentes ámbitos del saber, esta es la primera ocasión que uno de ellos patrocina una cátedra de la universidad, por lo que manifestó su esperanza por que otras organizaciones profesionales decidieran seguir el ejemplo de la de Enfermería.

La firma del convenio es el primer paso para poner en marcha la cátedra; ahora queda seleccionar a los cuatro representantes, dos por cada institución, que conformarán la comisión mixta que aprobará y gestionará el plan de trabajo de cada año y propondrá al director o directora. Aún así, el presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz, José Ángel Rodríguez, avanzó algunas líneas de acción que esperan poder explorar. La primera se refiera a la promoción entre el alumnado de las actividades realizadas por al ONG de la organización colegial, Enfermeras Sin Fronteras, la cual actúa especialmente en Marruecos, Mauritania y otros países africanos para ayudar a la formación de matronas y profesionales sanitarios locales.

También habló del análisis de la empleabilidad de los sanitarios canarios y de la percepción que existe sobre los que trabajan en el extranjero. Señaló que la tasa de paro de este colectivo en las islas ronda el 5,8% y que no es "estructural", sino fruto de la crisis, que ha provocado una menor contratación. Destacó que, aunque la ULL colabora en este sentido con la formación anual de alrededor de 200 nuevos sanitarios, lo cierto es que harían falta muchos más en activo para poder cubrir la demanda existente.

En cuanto a los sanitarios formados en la ULL que ejercen su profesión en el extranjero, reveló que varios informes señalan que tienen una buena reputación y son considerados profesionales de excelencia, especialmente en Reino Unido. Gracias a este acuerdo, el colegio profesional financiará con 17.000 euros anuales las actividades de la cátedra, si bien es posible recabar fondos de otras entidades. El convenio tendrá una duración anual y será prorrogado automáticamente la final de cada periodo, salvo que alguna de las partes manifestara su deseo de extinguirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine