Las infracciones penales en Canarias disminuyen un 3% en el primer semestre

La tasa de criminalidad en el Archipiélago es actualmente de 42 infracciones penales por cada 1.000 habitantes

13.10.2016 | 15:14
Imagen de archivo.

Las infracciones penales en Canarias disminuyeron en el primer semestre de este año un 3%, en concreto, un 3,3% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 2,7% en la provincia de Las Palmas.

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento, en el acto central de la Guardia Civil celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife, ha informado de que la tasa de criminalidad en Canarias es actualmente de 42 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, más de un punto menos que la media nacional, situada en el 43,1 por cada mil habitantes.

Para Hernández Bento, en estos buenos resultados ha contribuido de manera decisiva la labor de la Guardia Civil, con presencia en todo el territorio del archipiélago, lo que, ha dicho, le permite afirmar que Canarias es un territorio seguro.

Ha destacado, como principales logros de la actuación de la Guardia Civil, la detención de 294 personas por delitos relacionados con el narcotráfico, habiéndose incautado casi 300 kilos de cocaína, alrededor de 6.000 kilos de hachís y cerca de 1.000 kilos de marihuana.

En el marco de las operaciones antidroga, ha resaltado la llevada a cabo a principios del pasado mes de septiembre en la que fueron detenidas 16 personas en Tenerife, Madrid y Valencia por tráfico internacional de drogas por medio de correos humanos en Canarias.

Asimismo, ha hecho referencia al "éxito" del Gobierno español en la gestión de los flujos migratorios, en concreto ha detallado que en Canarias se ha pasado de los más de 31.000 inmigrantes llegados en patera en 2016 a los 875 que llegaron el año pasado.

Además, ha recordado que los Presupuestos de 2016 recogen una oferta de empleo público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la que se prevé la incorporación de 4.349 nuevos efectivos, lo que supondrá que el próximo año 2017 comience la progresiva recuperación de las plantillas de ambos cuerpos policiales.

En este sentido, ha precisado que en Canarias hay más de 7.000 miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en estrecha colaboración para garantizar la seguridad en las islas.

El general Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Sánchez, ha resaltado en el mismo acto de festividad de la Patrona de la Virgen del Pilar la calidad de vida que se disfruta en el archipiélago, donde han disminuido las infracciones penales, en el ámbito de la Guardia Civil, en un 2,02% con 5.821 detenidos.

Juan Sánchez ha valorado también que en las islas hay una tasa de criminalidad "ligeramente inferior" a la media nacional, al tiempo que ha celebrado la desarticulación en Canarias de redes de delincuencia organizada mediante numerosos servicios llevados a cabo por la Guardia Civil.

Estas acciones han contribuido a que la Guardia Civil, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sea una de las instituciones españolas más valorada, ha añadido el general Jefe, después de imponer diferentes condecoraciones y reconocimientos.

En concreto, se ha reconocido la labor de más de una docena de guardias civiles, cabos, generales, sargentos y responsables de diferentes departamentos, a los que se les ha entregado las cruces de plata, rojo y blanco al mérito de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine