Los enfermeros lamentan que el colectivo no pueda recetar el fármaco

12.10.2016 | 03:47

El Sindicato de Enfermería, Satse Canarias, afirma que, en la actualidad, las enfermeras no pueden administrar la vacuna de la gripe si previamente no existe una prescripción del médico y una determinación del protocolo a seguir. Responde así a las declaraciones del director general de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS), Ricardo Redondas, en las que manifestaba ayer que "las vacunas del calendario vacunal son un derecho de la ciudadanía, no una prescripción médica".

El Sindicato de Enfermería, Satse Canarias, también quiere manifestar su rechazo a las palabras del director general de Salud Pública, sobre que "confiaba en que los profesionales se impliquen en la campaña de vacunación y que los conflictos corporativos no afecten negativamente a la población". En este sentido, Satse explica que, en relación al Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, la vacuna antigripal es un medicamento de uso humano de prescripción médica, clasificado por la Agencia Española del Medicamento. El mismo texto legal, señala que será necesario que el médico haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir, validado conforme a lo establecido en el articulado.

Para Satse, las declaraciones vertidas por el director general de Salud Pública del SCS, "son un ejemplo de la falta de información e inoperancia de los responsables políticos y sanitarios ante la necesaria modificación del RD 954/2015 de prescripción enfermera con arreglo al texto negociado por la Mesa de la Profesión Enfermera".

Además, explican de este órgano se es consciente de que la aplicación del Real decreto en relación a determinados apartados puede suponer "un importante perjuicio para los ciudadanos, los pacientes, y el Sistema Sanitario en su conjunto, achacable únicamente al Gobierno, porque realmente la colaboración tan necesaria entre el médico y los profesionales de enfermería, que venía realizándose sin problemas y con apoyo de todos los colectivos profesionales, ha quedado vetada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine