El Hierro pide a los científicos que informen sobre los estudios del volcán

El Cabildo exige que se dé cuenta a los vecinos de la Isla de las investigaciones que durante cinco años se han desarrollado desde la zona

11.10.2016 | 02:08
El Hierro pide a los científicos que informen sobre los estudios del volcán

El Cabildo de El Hierro, coincidiendo con el quinto aniversario de la erupción submarina, ha hecho una declaración institucional en la que exige a la comunidad científica la publicación de los numerosos estudios que se han llevado a cabo sobre este fenómeno, que se inició el 10 de octubre de 2011. La declaración, respaldada por los portavoces de los distintos grupos políticos, está dirigida al Instituto Geográfico Nacional (IGN), al Instituto Oceanográfico Español (IEO), al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) y a las universidades de La Palmas de Gran Canaria y de La Laguna.

En concreto, el Cabildo les insta a que den cuenta a la sociedad herreña de los estudios puestos en marcha y principales conclusiones de los mismos a raíz del proceso sísmico-volcánico y tengan a bien hacer aportaciones de los mismos y material eruptivo recogido para su estudio que pueda ser utilizado en la isla con fines educativos y promocionales. A su vez, se les requiere que promuevan un cauce de diálogo e información con las administraciones de El Hierro que les facilite su trabajo y labor científica y logre que los herreños se sientan orgullosos de las mismas, al tiempo que solicita de parte del Gobierno de Canarias que se adhiera a esta declaración.

La presidenta insular, Belén Allende, quiso recordar que tanto el proceso anterior a la erupción, que se inició en julio de 2011 con la aparición de frecuentes enjambres sísmicos, como el eruptivo y el después (hasta la actualidad) ha sido seguido y estudiado por varias instituciones y organismos científicos sin que los herreños hayan podido conocerlo de primera mano.

A ello suma el hecho de que numeroso material geológico ha salido de la isla en estos años para su estudio sin que se haya dado cuenta de ello ni se haya devuelto para su posterior exposición en el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro. Según la presidenta, el proceso sísmico-volcánico de El Hierro "volvió a poner en evidencia el divorcio entre la comunidad científica y la sociedad", y añadió que estos días, ante la aparición de una serie sísmica en Tenerife, se ha podido comprobar de nuevo "cómo la ciencia no es capaz de anteponer la protección civil a sus propios intereses y estar, ante todo, al servicio de la sociedad".

Belén Allende recuerda que El Hierro se ha visto durante cinco años al servicio de distintos grupos científicos que llevaban 40 años sin tener una oportunidad empírica de primer nivel como les permitió el volcán de Las Calmas y que no han sabido revertir en positivo para la comunidad afectada sus esfuerzos. Lamentó que hasta se haya evitado que los herreños participen en la designación del nombre del volcán, al tiempo que pone de manifiesto que, de forma paralela, El Hierro y su sociedad se ha enfrentado al peor quinquenio económico que se recuerda en muchos años y la isla ha padecido un grave proceso de despoblamiento.

"Creemos que ha llegado el momento de revertir esta situación en todos los sentidos, toda vez que se ha reiterado varias veces por parte de las instituciones herreñas esta solicitud y esta línea de diálogo abierto entre administraciones y comunidad científica. Por ello, insta a esos colectivos científicos a que den cuenta en El Hierro de sus trabajos y conclusiones y aporten a la isla material que pueda ser utilizado con fines educativos y de información de cara a sus visitantes con el propósito de cumplir con los objetivos marcados como Geoparque Mundial de la Unesco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine