Difunden un fotomontaje con una falsa noticia sobre el cierre de un establecimiento en Guía de Isora

Un falso pantallazo atribuye a laopinion.es un artículo sobre una investigación por tráfico de estupefacientes, noticia que jamás fue publicada en este medio

10.10.2016 | 17:16
El fotomontaje de una supuesta noticia en este medio se ha reenviado a través de herramientas de mensajería

Whatsapp se ha convertido, además de en una herramienta imprescindible de comunicación, en un hervidero de bulos con el único objetivo de crear pánico, en el mejor de los casos, de dañar o perjudicar a otros en el peor. De las cadenas con información falsa que se reenviaban por correo electrónico hemos pasado a las cadenas con información falsa que se reenvían por WhatsApp, aprovechando la popularidad de esta aplicación. Algunas son inofensivas -como aquellas que invitan a compartir el texto si no se quieren sufrir 10 años de mala suerte-, pero otras están perjudicando la intimidad de las personas o la supervivencia de algunos negocios.

Durante el pasado fin de semana, La Opinión de Tenerife ha sido víctima de un burdo fotomontaje de una supuesta noticia en este medio que se ha reenviado a través de herramientas de mensajería instantánea. Una imagen de una noticia falsa, que relaciona un establecimiento del sur de Tenerife con el tráfico de estupefacientes, que nunca fue publicada en este diario.

Desde la redacción de La Opinión de Tenerife queremos alertar a la población para que eviten compartir imágenes falsas o informaciones sin enlace que no corresponden a ningún medio de comunicación. Estos bulos no quedan en simples bromas, sino que tienen su efecto en los establecimientos que se ven perjudicados por esta información falsa.

Pese a la escasísima credibilidad de tales artículos, algunos de los falsos bulos se hacen un hueco significativo entre cientos de usuarios de redes sociales, que se apresuran a compartir estos y otros mensajes absolutamente ajenos a ninguna fuente o medio fiable de España.

La Policía Nacional ha alertado a través de las redes sociales sobre el peligro de estas informaciones falsas con la etiqueta #StopBulos. Este cuerpo de seguridad pide responsabilidad a los ciudadanos y les recomienda que sólo tengan en cuenta a las fuentes oficiales y a las informaciones fiables. De la misma forma se suma la Guardia Civil que pide a través de su cuenta de Twitter que no se compartan informaciones dudosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine