Un estudio reciente desvela el límite de la nanotecnología

El descubrimiento se publica en 'Nature'

09.10.2016 | 01:03

La nanotecnología es la rama de la tecnología cuyo objetivo es manipular la materia en el rango de tamaños de entre 1 a 100 nanómetros. O, expuesto de otra manera, de una a cien millonésimas partes de un milímetro. Y, en dicha rama, siempre ha habido una creencia generalizada de que "menor es mejor". Ahora, un estudio demuestra que la nanotecnología presenta fronteras definidas que hacen que una reducción de tamaño no siempre sea la estrategia más adecuada para obtener mejores prestaciones.

En el rango de tamaños de la nanotecnología, las propiedades de la materia cambian de manera radical con respecto a cuando la misma materia no está dividida en unidades elementales de tamaño tan reducido. Las propiedades especiales de los nanomateriales son claves para numerosas aplicaciones, desde la captación de la energía del sol y su conversión en electricidad o combustibles, al desarrollo de materiales con propiedades biocidas que les permiten permanecer estériles para aplicaciones en medicina, la administración local y controlada de fármacos en tratamientos terapéuticos. También para el desarrollo de catalizadores, materiales capaces de acelerar y dirigir reacciones químicas, empleados para la eliminación de emisiones de automóviles o la producción de productos químicos y materiales.

El estudio, que se publica en la revista científica Nature, se centra en la aplicación de nanopartículas de metal que presentan gran interés como catalizadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine