En verde

Caqui, el fruto del otoño dulce y saludable

Es una fruta tropical originaria de China y Japón, donde se cultiva desde el siglo VIII

09.10.2016 | 01:03

El caqui es una fruta tropical propia del otoño y un excelente aliado de una dieta saludable. Rico en vitaminas, hidratos de carbono y minerales, su consumo es apto para prácticamente todas las edades. Además su sabor dulce le aporta una gran versatilidad en la cocina.

Cuando está maduro se asemeja al tomate por su aspecto y tamaño. Es originario de China y Japón, donde se cultiva desde el siglo VIII. Posteriormente fue introduciéndose en los países occidentales: en Estados Unidos, a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia, hacia 1870.

Conocido también como palosanto, el caqui (Diospyros kaki) es un árbol de la familia de las ebanáceas y el género Diospyros, originario de Asia, cuyo tamaño no suele superar los diez metros de altura. La madera de su tronco es apreciada en ebanistería.

Su temporada de recolección y época óptima de consumo es de octubre a diciembre. Algunas variedades se recolectan también en los meses de septiembre y enero. Contiene hidratos de carbono (fructosa y glucosa), pectina, beta-caroteno y vitamina C. Entre los minerales, posee magnesio y potasio. Una vez maduro, se abre con facilidad y la pulpa se puede comer con cuchara o cuchillo, lo que lo hace especialmente atractivo.

El caqui se consume sobre todo fresco y bien maduro. También se emplea para la elaboración de postres, bebidas, batidos, helados y confituras. Se puede adquirir duro, ya que se conserva en el frigorífico hasta tres o más semanas. Para su maduración debe quedar a temperatura ambiente.

Su denominación procede de Kaki, el nombre que recibe el fruto en japonés, al ser el país nipón uno de los principales productores.

España cuenta con una denominación de calidad: la DOP Kaki Ribera del Xúquer, en la Comunidad Valenciana, productora especialmente de la variedad Rojo Brillante, una versión que carece de la tradicional astringencia del fruto cuando aún no está maduro. El árbol del rojo brillante da ejemplares muy grandes y atractivos por su forma, color y buen aroma y sabor. Se cultiva también en Murcia, Andalucía y Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine