Reconocimiento mundial

El Nobel premia a Juan Manuel Santos por su esfuerzo en llevar la paz a Colombia

El presidente del país recibe el galardón como un "mandato" para sacar adelante el acuerdo con las FARC. El fallo recuerda a las 220.000 víctimas de la guerra

08.10.2016 | 01:52
El Nobel premia a Juan Manuel Santos por su esfuerzo en llevar la paz a Colombia

Reacciones internacionales en favor de un impulso al proceso

  • El anuncio del Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos provocó ayer la reacción de representantes de estados y asociaciones de todo el mundo, con la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la cabeza. En ese sentido, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, entendió que "se reconoce esencialmente su coraje político" y comentó que en una reciente visita que hizo a Colombia, poco antes de la firma del acuerdo de paz, observó "un extraordinario compromiso del gobierno, de las FARC y especialmente de la sociedad civil en hacer que esto funcione". Además, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra´ad al Hussein, confió en que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, impulse de forma importante la nueva etapa del proceso de paz. "Esperamos que esto dé un gran empuje al proceso de paz", comentó ayer el portavoz de Zeid, Rupert Colville. "Normalmente no hacemos comentarios sobre los ganadores del Premio Nobel, pero en este caso diría que es un claro reconocimiento por parte del Comité de lo importante que es el proceso de paz en Colombia", añadió antes de recordó que el significado de este galardón es muy importante "frente a un conflicto que se ha cobrado ocho millones de víctimas y cientos de miles de muertos". Relató que en una reciente visita que hizo a Colombia, poco antes de la firma del acuerdo de paz, observó "un extraordinario compromiso del gobierno, de las FARC y, especialmente, de la sociedad civil en hacer que esto funcione". "Habiendo visto ese nivel de compromiso, estoy seguro de que el difícil momento político que se está viviendo -tras el rechazo en referéndum del acuerdo de paz- será superado", opinó.
  • Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó al presidente colombiano con un mensaje "desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo" y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó por su parte que "Colombia merece paz", en un elogio al acuerdo firmado por el Gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También celebró el galardón como un impulso a la paz en Colombia la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien felicitó a su "amigo" Santos y subrayó que el premio es "también un tributo para todos los colombianos que buscan paz y justicia, y a las víctimas del conflicto". Previamente, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró "muy merecido por su gran coraje y su compromiso con la paz".
  • Por su parte, el Rey Felipe VI ha enviado un telegrama de felicitación al presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, por la concesión del premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor para lograr un acuerdo con las FARC, según informaron fuentes de La Zarzuela.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por sus "resueltos esfuerzos" para acabar con más de 50 años de guerra civil con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones", según reza el fallo.

Asimismo, según establece el Comité Noruego, es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz", así como a las "incontables víctimas" de la guerra.

El propio galardonado, tras enterarse de su reconocimiento, entendió que el Nobel de la Paz constituye "un mandato" para sacar adelante el acuerdo con las FARC rechazado en el plebiscito del pasado domingo. "Este Premio Nobel de la Paz llega en un momento muy oportuno porque lo considero un mandato para encontrar una solución rápida a este problema, esta situación que se generó con el plebiscito", manifestó el jefe de Estado en un acto con promotores del "sí" en la consulta popular.

El Comité ha querido destacar que, a pesar del rechazo en el reciente plebiscito al acuerdo de paz, el presidente Santos ha acercado enormemente este sangriento conflicto a una solución política, "y estos esfuerzos han sido los que le han hecho cumplir los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel".

En su anuncio del galardón, la directora del Comité Nobel Noruego, Kaci Kullmann Five, reivindicó la importancia de Santos como figura "instrumental, a sabiendas de lo controvertido" del acuerdo de paz en Colombia, para "garantizar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión", y finalmente rechazar el acuerdo en plebiscito.

"Hay un grave peligro de que el proceso de paz se detenga por el resultado del referéndum", lamentó la directora del Comité Nobel, "y ello solo reitera la importancia de que ambas partes, dirigidas por el presidente Santos y por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), sigan respetando el alto el fuego".

El Comité ha subrayado que el Nobel a Santos es, además, "un gesto de ánimo hacia todos aquellos que luchan por la paz en Colombia", y espera que este galardón "le dé la fuerza suficiente al presidente Santos" para lograr "este exigente objetivo".

Por último, desea que, en los años venideros, "el pueblo colombiano pueda recoger los frutos sembrados por la paz en vigor, así como el proceso de reconciliación, porque solo entonces el país pueda enfrentarse con eficacia a desafíos enormes como la pobreza, la injusticia social y delitos de narcotráfico".

Además, Kullman Five justificó que el galardón solo haya recaído en Santos por su "duro trabajo" y porque "fue el primero en dar el paso en esta iniciativa" y evitó pronunciarse sobre si también podría haberse dado el premio a un grupo armado. "Nunca haré comentarios sobre los que no reciben el premio", replicó.

Respeto

La directora del Comité Nobel noruego también defendió durante el anuncio que el hecho de que se entregue el galardón tan solo días después de que los colombianos votaran por el 'no' en el plebiscito no es una falta de respeto hacia la democracia del país iberoamericano. "Respetamos el proceso democrático", afirmó, incidiendo en que los colombianos "no han dicho no a la paz sino a este acuerdo en concreto".

En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014. A este respecto, la directora del Comité Nobel Noruego aseguró que la elección no ha sido "más difícil" que en otras ocasiones.

Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En el pasado año 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su "contribución a construir una democracia plural" en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine