El Cabildo de La Gomera prohíbe los espectáculos y los circos con animales

La institución insular insta al Gobierno canario a actualizar la ley a la "reivindicación social"

08.10.2016 | 01:52
El Cabildo de La Gomera prohíbe los espectáculos y los circos con animales

El pleno del Cabildo de La Gomera ha dado luz verde al acuerdo entre las formaciones políticas que lo conforman sobre la prohibición del uso de animales en circos y espectáculos en la Isla.

Según se explicó durante la sesión plenaria, el texto aprobado por unanimidad contempla el instar al Gobierno de Canarias para la actualización de Ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos para que se adapte a la reivindicación social y concienciación sobre la prohibición del uso de animales en estos espectáculos.

El presidente, Casimiro Curbelo, señaló la voluntad del acuerdo para que tanto el Gobierno de Canarias como los ayuntamientos adapten las normativas actuales para declarar los territorios insulares libres de circos. Del mismo modo, Curbelo explicó que ahora deben ser las administraciones locales quienes modifiquen sus ordenanzas para prohibir el uso de animales en cautividad durante los espectáculos.

El acuerdo también insta al Gobierno del Estado a elaborar un informe actualizado para definir el destino final de los animales una vez entre en vigor la prohibición de su uso, para evitar el sacrificio de éstos.

Inspecciones

Por último, tal y como se informó durante el pleno, hasta que no se produzcan las modificaciones legislativas que permitan esta prohibición de forma tajante mediante normativa, la Corporación insular instó a los ayuntamientos de la Isla a realizar las inspecciones necesarias con el fin de controlar que estos animales estén en las condiciones y con la documentación necesaria para participar en espectáculos públicos.

Esta prohibición no es nueva en el Archipiélago. De hecho, el pasado mes de abril se despedían para siempre del municipio de La Laguna los circos con animales, después de que la zona de Guajara acogiera un espectáculo de estas características en medio de una gran presión social para que se retirara de forma inmediata. La Laguna se convertía en un municipio libre de circos, como ahora ha aprobado el Cabildo gomero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine