Los jóvenes españoles, a la cola de la Unión Europea en empleo y emancipación

Canarias se encuentra por debajo de la media del continente y a la cola en nivel educativo

07.10.2016 | 01:59

La alta tasa de desempleo y el retraso de la edad media de emancipación relegan a los jóvenes españoles a los últimos puestos en el grado de desarrollo global de este sector de la población de la Unión Europea (UE), aunque la superan holgadamente en otros aspectos como salud y uso de nuevas tecnologías.

Así se desprende del Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2016, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y la Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogacción (FAD) en el marco del ProyectoScopio, que permite la recopilación de datos a nivel nacional y europeo y también entre comunidades autónomas.

En él se analiza el nivel de desarrollo de los jóvenes españoles en cinco dimensiones -empleo, emancipación, educación, vida y nuevas tecnologías-, y de ellas se extrae un resultado a nivel global.

De los datos obtenidos se concluye una gran diferencia entre países del norte y del sur, que se explica de los distintos niveles de renta y desarrollo del estado del bienestar, según ha explicado en rueda de prensa el miembro del comité asesor del Centro Enrique Gil Calvo.

España, con un índice de 4,45, se sitúa en el puesto 24 de los 28 Estados miembro de la UE -cuyo promedio es de 5,6- solo por encima de Croacia, Italia, Bulgaria y Rumanía, muy alejada por tanto de los países nórdicos, que lideran la tabla que notas superiores al ocho.

A nivel autonómico, todas las comunidades se sitúan por debajo de la media, siendo el País Vasco (5,27); Madrid (5,15); Cataluña (5) y Navarra (4,9) son las mejor posicionadas, al contrario que Canarias (3,49); Baleares (3,66), Castilla-La Mancha (3,79) y Andalucía (3,87). Los dos factores que relegan a España a la cola de la clasificación son el empleo y la emancipación, ya que en ambos casos se encuentra muy por debajo del promedio europeo.

En educación, los europeos superan a los españoles más moderadamente, con valores de 0,57 y 0,51, respectivamente, excepto en enseñanza superior, en los que España rebasa el promedio en la tasa de población de 25 a 29 años con estudios universitarios y superiores. Varias comunidades superan holgadamente la media europea en educación, como el País Vasco (0,74); Madrid (0,67), Navarra y Asturias, (0,65) y Castilla y León (0,6), justo en el otro extremo de Baleares (0,18); Castilla-La Mancha (0,3); Canarias (0,34) y Murcia (0,41).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine