Acuerdan prohibir el uso animales en circos en La Gomera

El acuerdo recoge instar al Gobierno de Canarias a iniciar un dialogo institucional con la sociedades protectoras de animales, promotores y demás colectivos interesados

07.10.2016 | 17:43
Un tigre de bengala de un circo en México

El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado por unanimidad prohibir el uso de animales salvajes y domésticos en circos y espectáculos de la isla.

El acuerdo fue fruto de una moción del consejero de Si se puede, Rubén Martínez, con la que pretendía evitar que los animales sufran castigo y el cautiverio.

El acuerdo recoge instar al Gobierno de Canarias a iniciar un dialogo institucional con la sociedades protectoras de animales, promotores y demás colectivos interesados para la actualización de la ley de protección de animales y adaptarla a la demanda social sobre la prohibición del uso de animales salvajes y domésticos en circos y espectáculos itinerantes.

Recoge también instar al ejecutivo en el marco del dialogo institucional con la sociedades protectoras de animales, veterinarios y demás colectivos interesados para la actualización de la ley a la prohibición de animales domésticos en circos.

Además, se acordó instar al Gobierno canario para que las islas sean declaradas libres de circos y actuaciones que impliquen maltrato animal.

A su vez, se instará al Gobierno del Estado a elaborar un informe actualizado para definir el destino final de los animales una vez entre en vigor la prohibición de su uso, para evitar su sacrificio.

El punto cuarto de la moción recogía instar a los ayuntamientos de la isla a que se incorporen en las ordenanzas municipales la prohibición de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, así como la exhibición de animales en cautividad.

Si bien, hasta que no se produzcan las modificaciones legislativas que permitan esta prohibición, se instará a los ayuntamientos a realizar inspecciones para controlar que los animales estén en las condiciones y con la documentación necesaria para participar en espectáculos públicos, según señaló la institución insular en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine