El IGN abre un estudio del Teide sin contar con el Instituto Volcanológico de Canarias

Los responsables del organismo canario lamentan que el instituto nacional los ignore pese a que ambos participan en la vigilancia de los volcanes isleños

06.10.2016 | 10:08
Parque Nacional del Teide

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), la institución que dirige la vigilancia volcánica en Canarias, inició el pasado lunes un estudio exhaustivo de la actividad en el Teide sin contar con el organismo científico canario de referencia que también participa en el control de los volcanes de las Islas, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En concreto, el IGN desarrolla el proyecto denominado Multiteide con la ayuda del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Universidad de La Reunión.

La exclusión del Involcan y todos sus profesionales y red de instrumentación ha generado malestar en este Instituto canario, en el que participan el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Universidad de La Laguna y otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Más sorprende a sus responsables cuando existe un convenio de colaboración del Involcan y el IGN, firmado en 2008, a través del cual ambos organismos se comprometen a desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

Multiteide es el primer proyecto de investigación sobre vulcanología coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y le fue adjudicado por el Ministerio de Economía dentro del Programa Estatal de Investigación. Tiene como objetivo principal el estudio mediante técnicas sismológicas, geodésicas, geomagnéticas, geoquímicas y gravimétricas del estado actual y pasado de la actividad volcánica del Teide y sus alrededores para poder definir un nivel base que permita mejorar el sistema de vigilancia volcánica en la Isla. Y se centra en el Teide porque, como asegura el propio IGN en la memoria del proyecto, "el complejo volcánico Teide-Pico Viejo representa uno de los mayores riesgos naturales asociados a fenómenos volcánicos de Canarias, debido a la conjunción del tipo de erupciones esperables en la zona y del elevado número de habitantes de la isla de Tenerife". "Por ello es imprescindible disponer de un sistema de alerta volcánica que permita hacer valoraciones precisas del estado actual del complejo", dice la memoria.

Los responsables del Involcan lamentan que el IGN no haya contado con ellos ni utilizado toda su instrumentación, especializada en los gases de origen volcánico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine