Canarias perderá 2.760 profesores por jubilaciones en cuatro años

El sindicato ANPE denuncia el agravio comparativo que padecen los docentes del Archipiélago en sus nóminas y en cifra de alumnos

06.10.2016 | 03:20

Educación abona la extra de 2012

  • La Consejería canaria de Educación , abonó ayer a los docentes la parte restante de la paga extraordinaria correspondiente al año 2012, que en su día se suprimió para todos los funcionarios públicos. Ayer la Consejería hizo el libramiento de las cantidades para que las entidades bancarias puedan realizar las correspondientes transferencias a los docentes. La reciente aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario, que dio luz verde a la devolución de la parte restante de la paga extra cuando el procedimiento de pago de la nómina docente ya se había cerrado, no permitió que se incluyese en la nómina de septiembre, por lo que la Dirección General de Personal se comprometió a realizar el pago en una nómina aparte en la primera semana de octubre. Destaca en una nota que otro factor que ha tenido incidencia en la gestión de las nóminas docentes este septiembre es el adelanto significativo en la incorporación de los docentes a los centros educativos antes del inicio de la actividad lectiva. Así, por ejemplo, a mediados de septiembre, se habían dado de alta en torno a mil docentes más. LOT

El sindicato ANPE Canarias aseguró ayer que el Archipiélago perderá "en torno a 2.760 profesores por jubilaciones a lo largo de los próximos cuatro años", para añadir que el profesorado de las Islas soporta "agravios comparativos en sus nóminas" y en "la ratio alumno-profesor", circunstancias que "dificultan ofrecer a la sociedad la educación que merece". Así lo afirmó el sindicato docente en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Docentes que se celebró ayer "como reconocimiento a la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada individuo y al progreso social".

Las nuevas estadísticas, manifestó el sindicato, destacan "la necesidad de profesionales" para garantizar "una educación de calidad en todo el territorio, cifras que se refrendan en el ámbito nacional y en el autonómico". Para ANPE, en España, en los próximos años, se necesitarán 200.000 nuevos docentes debido a que el 35% del profesorado en España es mayor de 50 años. Por ello, a juicio de este sindicato, "urge reflexionar" sobre la selección del nuevo profesorado que junto con los actuales docentes "deben contar con el Estatuto Docente, norma sistemáticamente incumplida en todas las legislaturas".

Ante la situación de "inestabilidad e incertidumbre política y de crisis institucional que vivimos en el último año", es necesario, subrayaron, "un pacto educativo que preserve a la educación de la confrontación ideológica permanente ante cualquier cambio, modificación o reforma que se tenga que acometer en nuestro sistema educativo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine