Torrado: "El Gobierno canario debería tomar medidas sobre la publicidad de prostitución"

La vicedecana de la Facultad de Educación de la ULL debate sobre este tema en la II Jornada de Igualdad "Medios de comunicación y género, una alianza transformadora"

05.10.2016 | 11:01

Los anuncios de contactos y cualquier tipo de publicidad de prostitución deberían ser prohibidos por el Gobierno canario, además de por el central, pues transmiten la idea de que la mujer es un objeto de consumo y venta, en un mensaje que además cae fácilmente en manos de los niños.

Esther Torrado, que es la vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), explica en una entrevista a EFE que este asunto será objeto de debate en la II Jornada de Igualdad "Medios de comunicación y género, una alianza transformadora", que se celebrará este jueves en el Auditorio del municipio tinerfeño de Guía de Isora.

Torrado, que es profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, abordará la cuestión de la prensa y la prostitución bajo el título "La violencia invisible" junto al vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Rodrigo Fidel Rodríguez, con quien realiza un proyecto de investigación sobre justicia, ciudadanía y vulnerabilidad en el que se analiza este aspecto.

Ello se debe a que ambos investigadores detectaron una cierta contradicción en los medios de comunicación para conciliar el interés privado con la función social; una cierta "bipolaridad" entre el máximo beneficio e influencia de los medios con su deber por informar a la ciudadanía y orientar a la opinión pública.

"La prostitución es un negocio ilícito dentro de lo lícito, que mueve muchísimos millones de euros y que consigue a través de la explotación de las mujeres y la cosificación de sus cuerpos, algo que en los anuncios de prensa roza la ilegalidad", afirma la investigadora.

En su opinión, también el Ejecutivo canario debería implicarse, además del central, para empezar a tomar medidas similares a las emprendidas en Francia y Noruega de prohibir este tipo de publicidad de "venta y consumo de mujeres y su mensaje a la sociedad de que todo vale".

Añade que los anuncios con imágenes de mujeres desnudas acompañadas de mensajes obscenos y de sumisión transmiten la idea a los hombres de que con su dinero pueden acceder a un cuerpo femenino y a las mujeres de que una alternativa a la situación de vulnerabilidad es la prostitución.

"No se actúa" en este ámbito a pesar de que hay leyes de publicidad que estipulan que son ilegales los anuncios en los que se presente a mujeres y niñas de manera vejatoria o como mero objeto y que la ley de igualdad de género de 2007 afirma que la publicidad no puede ser sexista.

El problema para este tipo de anuncios es que no vienen regulados por una prohibición tácita y, cuando en su momento se intentó ordenar, los editores plantearon que si se quiere eliminar estos mensajes de contactos también habría que abolir la prostitución, recuerda Esther Torrado.

La investigadora, que es miembro de la Plataforma Abolicionista Canaria y de la red contra la trata de mujeres, sostiene que mientras la prostitución sea legal continuarán los anuncios de contactos "aunque por detrás haya desigualdad y violencia contra las mujeres".

Tampoco se ha respetado el código de autoregulación en este ámbito y sin embargo, ironiza, algún gran medio de prensa ha decidido no publicar noticias de boxeo por ser su línea editorial contraria a la violencia.

"Pero luego somos muy tolerantes ante la violencia" contra las mujeres, lamenta Esther Torrado, quien apela además "a la responsabilidad social" y si a los anunciantes no les importan las mujeres deberían pensar al menos "que la prensa cae en manos de los menores".

El problema está en que en algún caso un gran medio de comunicación puede ingresar más de 5 millones de euros de beneficio por este tipo de anuncios y a menor escala, en Canarias ocurre lo mismo.

Sin embargo, en la prensa de calidad de Alemania y Reino Unido no se publican anuncios de prostitución, sí en los tabloides, mientras que en Italia, al igual que en España, hay "barra libre", explica la investigadora.

La jornada "Medios de Comunicación y Género: Una alianza transformadora" ha sido organizada por el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género y en ella participarán comunicadores de radio, publicistas, especialistas en deporte femenino y organizaciones no gubernamentales.

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