Polémica fiesta

La organización de Saloufest anuncia el final del festival

La empresa organizadora asegura que la presión de las instituciones hace "inviable" celebrar esta polémica fiesta

05.10.2016 | 13:05
Imagen del Saloufest del año pasado.

Salou ya no recibirá más el polémico festival de universitarios británicos Saloufest, que se celebraba la semana anterior y posterior a la Semana Santa, por la presión institucional en los dos últimos años, informa la empresa organizadora, Ilovetour.

El operador informa de que a lo largo de los 16 años de celebración ininterrumpida del festival ha aportado más de 100.000 clientes, con un impacto de 5 millones anuales durante la temporada baja.

Sin embargo, la presión del Ayuntamiento de Salou y de la Generalitat durante los dos últimos años han hecho "prácticamente inviable realizar programas para el segmento del turismo juvenil en la región".

Ante la cancelación, ofrecen a los estudiantes reservar otros festivales que organizan en Europa y hasta 10.000 de ellos pueden elegir el evento denominado "Sportsvest", que lleva a cabo en Lloret de Mar Outgoing Ltd.

Ilovetour ha tratado de trasladar el festival a Lloret de Mar (Girona), aunque las negociaciones con las autoridades no han prosperado por lo que no se celebrará tampoco en esa localidad.

La respuesta de Lloret, según Ilovetour, es que el aumento de estudiantes "podría ser demasiado alta para ser atendidos por los servicios de la población", además de "provocar una alta presión mediática".

Precisamente, los organizadores señalan que en Salou, aparte de la presión mediática, las empresas colaboradoras han recibido una "preocupante cantidad de inspecciones administrativas" simplemente por su colaboración con el evento.

También denuncian "presiones" que han sufrido los estudiantes de más de cien universidades del Reino Unido al "ser tratados en diversas ocasiones de manera intimidatoria por la policía", con multas "por acciones inofensivas y dentro de la legalidad vigente".

La Generalitat anunció el pasado mes de abril que retiraría los sellos y certificaciones de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) a las empresas que ofrecieran el denominado "turismo de borrachera", según dijo la directora general de Turismo, Marian Muro.

Muro adujo que el "turismo de borrachera" no era "el modelo catalán" y además perjudicaba "a la calidad y competitividad de Cataluña como destino turístico".

Este año, la Policía Local de Salou detuvo a tres estudiantes del Saloufest por agresiones, e impuso más de 40 sanciones solamente en la primera de las tres tandas de que constaba el Saloufest cada año, un festival que ha vivido en su historia un par de acusaciones de violación y lesiones por la práctica del 'balconing' en las habitaciones de los hoteles participantes.

Asimismo, han sido numerosas las quejas vecinales por el ruido y las borracheras de los estudiantes, que se disfrazaban cada noche y consumían alcohol, cantaban y orinaban en la vía pública, donde también destrozaban mobiliario urbano o se peleaban entre ellos o con otros turistas.

Ilovetour alegaba que los participantes practicaban deportes por la mañana y salían de fiesta por la noche, pero las imágenes de universitarios durmiendo en los pabellones no ayudaron a ver con mejores ojos el evento, e incluso el ayuntamiento de Reus negó la cesión de sus instalaciones a tal efecto.

No obstante, también eras numerosas las voces de comerciantes de Salou que aplaudían la iniciativa por considerar que era un público con alto poder adquisitivo y que las molestias no dejaban de ser gamberradas habituales de jóvenes universitarios ebrios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine