El 78% de los enfermeros de guardia localizada secundan la huelga

Los sanitarios, que protestan por sus sueldos bajos, realizarán paros indefinidos cada martes y jueves entre las 08:00 y las 10:00 horas

04.10.2016 | 23:26
El 78% de los enfermeros de guardia localizada secundan la huelga

Los enfermeros, técnicos y auxiliares de enfermería del Servicio Canario de Salud (SCS) que efectúan guardias localizadas en hospitales iniciaron ayer paros de dos horas que repetirán de manera indefinida los martes y jueves. El primero de estos parones se realizó ayer con un seguimiento de un 78% según los datos que ofreció ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La huelga ha sido convocada por una asamblea del colectivo que la acordó después de que la Consejería, el pasado mes de julio, decidiera romper un acuerdo alcanzado con los trabajadores en junio para aumentar sus retribuciones.

Este acuerdo, según el comité de huelga, se consiguió tras reuniones con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; el consejero de Sanidad, Jesús Morera; y el responsable de Recursos Humanos, Carlos González, quienes coincidieron en que eran "justas" sus reivindicaciones, ya que sus retribuciones por las guardias localizadas se mantienen prácticamente invariables desde hace 30 años.

Tras la jornada de ayer, la Consejería ha convocado a la plataforma a una reunión hoy en Tenerife para tratar de nuevo sus reivindicaciones. Desde el comité de huelga han informado de que los 200 trabajadores sanitarios que efectúan las guardias localizadas en Canarias están empleados en los grandes hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife, así como en los de las islas menores, y tratan a pacientes de las especialidades de cardiología, aparato digestivo, radiología vascular y cirugía cardiaca, entre otros servicios.

La jornada presencial de estos trabajadores es de 37,5 horas semanales, si bien el resto de las horas, hasta completar las 24 del día, están localizados de lunes a viernes, y los fines de semanas han de estar "pendientes del busca" las 24 horas, según han explicado.

Los médicos que integran los equipos de trabajo de las guardias localizadas lograron en 2001 y en 2008 que se mejoraran sus condiciones laborales, pero el resto del personal mantiene las mismas que hace 30 años, de manera que por cada hora localizada los enfermeros perciben dos euros, los médicos 12 y los auxiliares un euro, han señalado fuentes de los trabajadores. Además, los facultativos a los 55 años pueden pedir la baja voluntaria y ellos no, y hacen guardias diarias, mientras que las del personal de enfermería son semanales.

Según las fuentes del comité de huelga, parte del personal que efectúa estas guardias localizadas percibe de manera irregular sus retribuciones porque las cobra por otros conceptos.

La Consejería ha informado de que a la huelga estaban convocados 112 efectivos, de los que 21 estaban ausentes por causas justificadas y 45 estaban designados para el cumplimiento de servicios mínimos, por lo que de los 46 que pudieron optar por sumarse a los paros lo hicieron 36 pertenecientes al personal estatuario, lo que representa el 78 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine