Canarias registra 38.000 denuncias hasta el verano, un 3% menos que en 2015

En los nueve primeros meses de 2016 han sido detenidas 5.700 personas en las islas

04.10.2016 | 00:07

Un total de 38.000 denuncias se han presentado en Canarias en lo que va de año, lo que supone un 3 % menos que en el mismo periodo de 2015, informó ayer el jefe superior de Policía en las islas, José María Moreno, quien destacó que se mantienen las motivadas por violencia machista y malos tratos.

En las palabras que ha pronunciado con motivo del Día de la Policía, Moreno además indicó que en los nueve primeros meses de 2016 han sido detenidas 5.700 personas en las islas, por diversos delitos, y expedidos 200.000 DNI y 54.000 pasaportes, un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior. Sobre esta cuestión, ha señalado que se trabaja para mejorar este servicio y acercarlo a las poblaciones más alejadas, al tiempo que ha recomendado a los ciudadanos que tramiten este tipo de documentos preferiblemente en los meses anteriores a las vacaciones de verano.

La Policía, en lo que va de año, ha atendido un total de 60.000 llamadas y efectuado 1.200 servicios humanitarios y de rescate, según Moreno, quien ha hecho hincapié en que la lucha contra el terrorismo ha tenido una especial dedicación en el Archipiélago.

Así mismo, ha afirmado que el crimen organizado, el narcotráfico, la inmigración ilegal, la delincuencia económica, el cibercrimen y la trata de seres humanos, entre otros actos delictivos, han sido "objetivos claros" de los investigadores policiales.

Violencia machista

En relación a la violencia machistas y al maltrato, Moreno ha subrayado el hecho de que se ha conseguido "romper la tendencia al alza" en el número de denuncias, si bien ha considerado que hay que seguir trabajando para si no erradicar, al menos, reducir este tipo de delitos.

El jefe superior en Canarias ha cifrado en 500 las vacantes que existen en las islas y ha subrayado su empeño en que a partir del próximo año se pueda reforzar la dotación policial en las islas.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, también se ha referido a la falta de personal, por lo que ha subrayado el "esfuerzo enorme" y la eficacia de los más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que componen la dotación en las islas, pese a los recortes por la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine