Involcan da por finalizado el episodio de enjambre sísmico en Tenerife

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) afirma que es un episodio "anómalo", pero no debe ser motivo de alarma social

03.10.2016 | 14:26
Teide y mar de nubes

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha dado por finalizado el episodio de enjambre sísmico registrado ayer en Tenerife y ha precisado que responde a la actividad común de un volcán activo aunque en Canarias al no ser habituales, obliga a su seguimiento.

Este instituto científico recuerda en su facebook que un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto sin que haya asociado un sismo principal.

Precisa que de los análisis realizados en las estaciones GPS no se encuentran deformaciones atribuibles a este episodio de sismicidad anómala y señala que esta ausencia de deformación puede deberse a que no haya una inyección de magma en el subsuelo, lo que haría que este episodio de sismicidad pudiera relacionarse con el sistema hidrotermal del volcán, y no con una intrusión magmática.

Dos equipos del Involcan se encuentran ya en la zona del enjambre para realizar una campaña de estimación de emisión difusa (no visible) de dióxido de carbono y recuerda que en 2015 ha registrado un aumento relativo en la emisión de CO2 con respecto a años anteriores en la dorsal noroeste, sin que estos valores lleguen a ser extremadamente altos.

Agrega que a pesar de que este episodio puede catalogarse como anómalo, no debe ser motivo de alarma social, ya que en ningún caso existe una secuencia de "acción-reacción".

Un gran número de enjambres sísmicos aparecen y desaparecen sin acarrear otro tipo de actividad, pero sí son una muestra clara de la dinámica de un sistema activo como el del Tenerife, señala la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine