Jesús Morera reconoce que el SCS está presupuestado de "forma inadecuada"

El consejero de Sanidad se compromete ante los sindicatos durante la mesa sectorial a trabajar por una adecuación de las cuentas al gasto real

01.10.2016 | 04:25
Jesús Morera reconoce que el SCS está presupuestado de "forma inadecuada"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, reconoció ayer a los sindicatos durante la celebración de la mesa sectorial extraordinaria de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria, que el Servicio Canario de Salud (SCS) está presupuestado de "forma inadecuada".

Durante su intervención el responsable de la Administración sanitaria regional explicó que "además de los gastos imprevistos que surgen cada año, la situación actual es fruto de sucesivas actuaciones realizadas en épocas anteriores que se han ido poniendo en marcha". Además, puntualizó que estas medidas "no se han consolidado en los presupuestos" posteriores.

En este sentido, el consejero se comprometió con los representantes de la mesa sectorial a trabajar por una adecuación del presupuesto al gasto real, siguiendo la misma línea en la que se han pronunciado otros responsables de la gestión sanitaria como Eduardo de Bonis, gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Antecedentes

Morera, al mismo tiempo, recordó que el margen de mejora de la gestión en materia sanitario es "escaso", sobre todo si se tiene en cuenta que en estos momentos su área se encuentra, según afirmó, "con 300 millones de euros menos que hace seis años".

En la reunión, a la que asistieron el director de SCS, Roberto Moreno, y el secretario de general del SCS, Javier Plata, estuvieron presentes los representantes de las organizaciones sindicales con mayor representación en el sector sanitario: Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, Comisiones Obreras y Sepca.

El único punto del día de la cita fue el análisis de la situación presupuestaria del SCS después de que a principios del pasado mes de septiembre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, declarara que las gerencias de los hospitales públicos de las Islas habían duplicado el tope de gasto que tenían asignado para todo el año en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias

Se trata de la primera reunión del consejero socialista después de que estallara crisis sanitaria con los representantes de los trabajadores. Hace menos de un mes, los sindicatos conocían a través de los gerentes de los centros hospitalarios cuáles serían de aquí a final de año las medidas de ajuste para contener el gasto sanitario y que finalmente han sido paralizadas después de que el mismo Clavijo anunciase esta misma semana un ingreso extra de 15 millones de euros para las arcas de la Consejería de Sanidad.

Esta reunión llega en un momento en el que además está en problemas la continuidad del pacto con sus socios de gobierno (CC) quienes además hace poco mas de una semana criticaban de forma velada la gestión presupuestaria de Morera y, por tanto, de los gerentes de los hospitales, últimos responsables del presupuesto que tienen asignado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine