La Palma decreta la emergencia de las obras en las zonas quemadas

El Cabildo anuncia una inversión 520.000 euros para acometer 14 proyectos. El objetivo es evitar las escorrentías durante el invierno

29.09.2016 | 05:04
La Palma decreta la emergencia de las obras en las zonas quemadas

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, José Luis Perestelo, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y por los portavoces de Partido Socialista, Coalición Canaria y Partido Popular, firmó ayer el decreto de declaración de emergencia para la puesta en marcha de 14 actuaciones urgentes de prevención por riesgos hidrometeorológicos que se acometerán en zonas afectadas por el incendio forestal que se declaró en las cumbres palmeras el pasado mes de agosto.

El Cabildo de La Palma ha encargado la dirección y ejecución de los 14 proyectos de las obras urgentes tras el incendio a ingenieros técnicos de La Palma de obras públicas y de caminos, canales y puertos. El presupuesto de los trabajos a ejecutar asciende a un total de 5.201.017 euros, indica la corporación insular en un comunicado.

Anselmo Pestana señaló que el decreto de urgencia se justifica en la necesidad de minimizar el riesgo en las zonas afectadas por el incendio del verano de cara a los próximos meses de invierno. "La experiencia vivida en La Palma en cuanto al daño que producen las escorrentías o riadas en caso de que llueva torrencialmente durante los meses de otoño e invierno nos apremia a empezar desde ya a trabajar para prevenir daños a la población y a las infraestructuras de los cinco municipios afectados", indicó el presidente de La Palma.

"Desde la primera institución insular también hemos entendido adecuado que sean ingenieros de La Palma los que se encarguen de la dirección facultativa y de la ejecución de los proyectos, ya que con esta medida se ofrece una oportunidad a los profesionales de nuestra Isla para que se impliquen con sus conocimientos en prevenir situaciones de riesgo en las zonas afectadas por el fuego", añadió Pestana.

En cuanto a las obras de emergencia, el Cabildo de La Palma informó de que se realizarán dos actuaciones en Villa de Mazo: el encauzamiento del barranco de Puente Roto (Tigalate) y el de Tiguerorte; cinco obras en Fuencaliente consistentes en el encauzamiento de los barrancos de Los Camachos (Las Caletas), Las Indias y Casa Arte Cuadrado (Los Canarios), así como el del camino La Crucita (El Charco); en El Paso se realizarán la mayoría de las obras en Cabeza de Vaca, concretamente labores de encauzamiento en Montaña El Tornillo, Barranco de Tamanca, Barranco de Los Hombres, Cabeza de Vaca (zona 1), Cabeza de Vaca (Zona 2) y en Camino de Romanciaderos; y en Los Llanos de Aridane se ejecutará una obra de encauzamiento en la zona de El Remo y un acondicionamiento en la zona de Galguero, también en El Remo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine