Mercurio también sufre terremotos

28.09.2016 | 02:40
Mercurio visto por la misión espacial.

El análisis de imágenes obtenidas por la reciente misión Messenger de la NASA muestra signos de actividad tectónica en Mercurio, caso único en el Sistema Solar junto a la Tierra. Pequeños escarpes de fallas anteriormente no observadas fueron registrados en las imágenes recogidas los últimos 18 meses de la misión Messenger en órbita alrededor de Mercurio, según un artículo publicado en Nature Geoscience.

Durante estos últimos meses d, la altitud de la nave espacial se redujo, permitiendo tomar imágenes de la superficie a resoluciones más altas de lo que nunca antes había sido posible. "Estos escarpes de falla a pequeña escala son varios órdenes de magnitud más pequeños, sólo unos pocos kilómetros de largo y decenas de metros de ancho, que otros escarpes más grandes conocidos previamente en la superficie de Mercurio", señaló Maria Banks, del Planetary Science Institute Research, quien analizó las imágenes de Messenger para encontrar y analizar estas estructuras tectónicas en pequeña escala.

"El bombardeo de meteoritos degrada rápidamente y destruye estas pequeñas estructuras, lo que indica que deben haberse formado hace relativamente poco tiempo. Son comparables en tamaño a los muy recientes escarpes de falla identificados en la superficie lunar, que se atribuyen a la reducción de la Luna". añade. Los escarpes de falla aparecen como formas de relieve tipo acantilados. Escarpes de más edad fueron identificados en otras imágenes de Messenger y de la Mariner 10 y son pruebas de la contracción global de Mercurio, debido a que su interior frío hace que la corteza se encoja.

"La edad de los pequeños escarpes significa que Mercurio se une a la Tierra como planeta tectónicamente activo en nuestro sistema solar, con nuevas fallas probablemente formándose hoy en día a medida que el interior de Mercurio se sigue enfriando." dijo Thomas R. Watters, del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, y coautor del estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine