Astrofísica

Científicos hallan un cometa desde la Isla

Un equipo internacional logra la mejor imagen del fenómeno desde un telescopio robótico instalado en el Teide. El evento se descubrió el pasado 11 de septiembre

28.09.2016 | 04:24
Científicos hallan un cometa desde la Isla

Los astrónomos de la comunidad Slooh Bernd Lütkenhöner y Paul Cox han sido capaces de captar una imagen del recién descubierto cometa C/2016 R3 (Borisov), en condiciones extraordinarias. El cometa ha estado cerca del Sol desde su descubrimiento el pasado 11 de septiembre, por Gennady Borisov, por lo que es extremadamente difícil de observar.

Ya había caído fuera del alcance de otros telescopios de todo el mundo el 16 de septiembre, pero Lütkenhöner y Cox lograron la imagen el 20 de septiembre utilizando el telescopio robótico de medio metro de Slooh en su observatorio insignia, en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

"Por lo general, observamos objetos cuando están en lo alto del cielo, así miramos a través de la menor parte de nuestra atmósfera que sea posible", señaló Cox quien añadió que "en este caso, el cometa fue sólo observable en los últimos 30 minutos antes del amanecer, cuando estaba sólo cinco grados por encima del horizonte en un cielo que se estaba iluminando rápidamente".

"Teniendo en cuenta los factores en contra, nos quedamos sorprendidos cuando nos las arreglamos para localizar la pequeña bola de pelusa en nuestras imágenes", dijo Paul Cox.

"Es posible que hayamos obtenido las últimas observaciones de este cometa durante los próximos 100 o incluso 100.000 años", explicó por su parte Bernd Lütkenhöner. La razón de este enorme intervalo de tiempo es que la órbita de este cometa no se ha fijado todavía con certeza. Cox agregó que estas últimas observaciones "ayudarán a determinar la órbita del cometa con mayor certeza".

El cometa está listo para hacer su máximo acercamiento al Sol (fenómeno que se conoce como perihelio) el próximo día 12 de octubre de 2016. "Ni siquiera sabemos si el cometa va a sobrevivir a su viaje alrededor del Sol, pero si lo hace, se mantendrá como un objeto extremadamente difícil de observar debido a su proximidad al Sol desde la perspectiva de la Tierra", puntualizó Cox.

No obstante, los astrónomos requieren más observaciones del cometa para confirmar si este es un nuevo descubrimiento o una recuperación de un cometa descubierto en el año 1915, y denominado C / 1915 R1 (Mellish).

Proyecto

El telescopio desde el que el equipo hizo este descubrimiento está situado en el Observatorio del Teide en Tenerife, donde se iniciaron los pasos del proyecto Slooh. Se trata de un telescopio óptico bajo control remoto dentro de un programa impulsado en 2004 por la entidad americana Sociedad del Telescopio (ST) y con el que ahora el equipo ha logrado captar la imagen del nuevo cometa.

Según sus estatutos, la ST pretende captar el interés mundial hacia la Astronomía. Para ello desea situar una red de telescopios, gobernados por control remoto, en los lugares de mayor calidad del cielo de todo el mundo y ponerlos a disposición del público en general bajo el pago de una cuota.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura en el observatorio tinerfeño, el Instituto de Astrofísica de Canarias se aseguró un 5% de tiempo de observación de los telescopios que se instalen en el Teide, que en principio se destinan para facilitar observaciones a escuelas, museos de la ciencia y planetarios. Tras este telescopio, el propio Observatorio ha acogido otros de tipo robótico, que permiten el estudio desde la Isla pero cuyos resultados se remiten al cualquier lugar del mundo.