El Hospital de La Candelaria ofrece una nueva modalidad de radioterapia

La arcoterapia volumétrica modulada (VMAT) se caracteriza por aportar mayor precisión, eficacia y rapidez

27.09.2016 | 19:49

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife ofrece desde hace un año una nueva modalidad de tratamiento radioterápico para pacientes oncológicos, denominada arcoterapia volumétrica modulada (VMAT) y que se caracteriza por aportar mayor precisión, eficacia y rapidez.

Este tratamiento se ofrece en los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica del citado centro hospitalario, que indica en un comunicado que está especialmente indicada para tratar tumores de próstata, cabeza, cuello y área ginecológica, entre otros.

Este procedimiento, de gran complejidad y que se aplica en pacientes previamente seleccionados, es la principal indicación del acelerador lineal Versa, la última adquisición de tecnología de vanguardia del que dispone el servicio de Oncología Radioterápica, con el que se irradia tumores consiguiendo el control local de la enfermedad oncológica.

El acelerador lineal Versa permite dar tratamiento de arcoterapia volumétrica modulada para todo tipo de tumores, especialmente en aquellos localizados en regiones anatómicas complejas o cerca de órganos críticos que requieren de gran precisión.

Además puede emplearse con total garantías de seguridad para pacientes pediátricos por la rapidez con la que se realiza.

La tecnología VMAT es una evolución de la radioterapia de intensidad modulada que requiere un control de calidad previo y personalizado en cada paciente oncológico, para adecuar la dosis a las necesidades de cada enfermo; es por ello que el tratamiento es más preciso y localizado.

"La técnica permite administrar dosis máximas de radiación en las células tumorales para destruirlas y dosis mínimas a las estructuras sanas de alrededor del tumor para que el paciente sufra los mínimos efectos secundarios", explica Claudio Fuentes, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital.

El cáncer de próstata es el más tratado con esta técnica con un un 39% de los casos, seguido a la par por los tumores de cabeza y cuello (38%), los tumores del área ginecológica (15%), del sistema nervioso central (3%), pulmón (2%), recto (2%) y abdomen superior (páncreas y gástrico; 2%).

Los pacientes candidatos a este tipo de técnica son seleccionados previamente y derivados del Comité de Tumores del centro hospitalario, desde donde se estudia la idoneidad de la radioterapia en cada uno de ellos dependiendo de su patología y de otros requisitos, como su estado de salud y autonomía, ya que de esta manera se garantiza mayores probabilidades de éxito a la hora de conseguir períodos libres de enfermedad más alargados y controlados, y calidad de vida sin la enfermedad de forma activa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine