La Opinión de Tenerife

Canarias despide un verano más cálido y seco de lo habitual

Es el tercer periodo estival más caluroso registrado en España en los últimos 51 años por detrás de los de 2003 y 2015

22.09.2016 | 04:47
Canarias despide un verano más cálido y seco de lo habitual
Canarias despide un verano más cálido y seco de lo habitual

Temperaturas en aumento

  • El director territorial de la Aemet en Canarias, Jesús Aguera, aseguró que los últimos años "ya no veo ciclos sino temperaturas más altas que van en aumento". Esto provoca que se produzcan en el caso de Canarias fenómenos que antes no se daban con tanta frecuencia como las lluvias intensas en un corto espacio o las tormentas. "Es difícil decir que algo está cambiando en Canarias pero se puede decir que ya no llueve tanto como antes", agregó Aguera, para añadir que hasta el mes que viene "no llegarán las primeras lluvias y el verano se extiende mucho". Las consecuencias del aumento de las temperaturas en Canarias pueden surgir problemas de suministro aunque "estamos a un 75% de lo normal, quizás fuese más preocupante la llegada de tormentas tropicales o la calima", comentó el especialista. En Tenerife, la temperatura más alta del verano se registró el 10 de agosto en el aeropuerto Reina Sofía, con 40,5 grados.

El verano en España, desde el 21 de junio hasta hoy que comienza el otoño, ha sido el tercero más cálido desde 1965, por detrás de 2003 y 2015, con temperaturas medias de 24,2 grados, es decir, 1,2 grados por encima de la media de esta estación si se compara con el período de referencia 1981-2010. Así lo aseguró ayer el director territorial de la Aemet en Canarias, Jesús Aguera, en la sede de la delegación Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria al presentar los datos regionales y nacionales de la Aemet en la época estival.

Aguera apuntó que en Canarias se registraron en verano temperaturas medias "por encima de los valores normales" y que el comportamiento en cuanto a precipitaciones "ha sido en general seco", aunque con pocos episodios de calima y algunas tormentas.

En junio, el responsable de la Aemet,dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dijo que "claramente ha sido mas cálido de lo normal", y en particular en la provincia de Las Palmas se han mantenido 24-26 grados, "con una anomalía de un grado en costa y zonas altas".

Además apuntó que junio registró varios días de más de 30 grados y que el más caluroso 40 grados en la estación de Tasarte (al este de Gran Canaria). Asimismo, en este mes han existido en Canarias el doble de noches tropicales que se producen cuando hay más de 25 grados. También, en la isla de Lanzarote se registraron temperaturas máximas de hasta 38 grados.

En cuanto a precipitaciones, el director de la Aemet apuntó que en Fuerteventura hubo tormentas que dejaron precipitación "pero los valores no son grandes", apuntó. El día con más lluvia fue el 10 de junio y se registró en Anaga (Tenerife) con precipitaciones de 6 litros metro metro cuadrado.

El mes de julio fue muy cálido con valores medios de 26 grados en medianías de Gran Canarias. Fue "el cuarto mes mas caluroso desde 1980 en Canarias", dijo Aguera quien indicó que las temperaturas mas altas fueron de nuevo en Tasarte y San Bartolmé de Tirajana con 40 grados. En cuanto a precipitaciones el mes ha sido "bastante seco" con algunas lluvia de medianías en Anaga (Tenerife) y medianías de Gran Canaria.

En general el carácter del viento ha venido caracterizado por los alisios moderados y calimas con un episodio intenso el 19 de julio.

Agosto también estuvo marcado por temperaturas altas por encima de la media Por encima de la media entre 26- 28 grados. También se superó el número de noches tropicales y se registraron 44 grados centígrados en Tasarte, 40 grados en muchos puntos del centro de Gran Canaria, La Palma y algún punto de Tenerife.

Como norma general los episodios de fuerte calor de este verano no han superado un máximo 48 horas. "Bajan y vuelven a subir", matizo el director territorial de la Aemet. Agosto igualmente resgistró un "comportamiento extremadamente seco" con episodios de calima una vez y en septiembre, hasta mitad de mes , las temperaturas han bajado moderadamente situándose " más bien valores normales", dijo Aguera.

Menos precipitaciones

Según el mapa del año hidrológico nacional que maneja la Aemet, desde el 1 de noviembre del año pasado hasta el dia 15 de septiembre se presentan un 40% menos de precipitaciones de lo que es normal en todo España. "De enero a mayo llovió en la península" pero en general ha sido un año con menos lluvia, apuntó Aguera quien añadió que enero fue el mes más cálido registrado en todo el mundo. Con respecto al próximo otoño en Canarias y en España "hay mucha probabilidad de que las temperaturas sigan por encima de lo normal", agregó el responsable de la Aemet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine