La Opinión de Tenerife

El proyecto de investigación Atmoz, en el que participa la ULL, se reúne en Izaña

El objetivo es establecer la trazabilidad de las medidas del ozono, es una iniciativa de la Asociación Europea de Institutos Meteorológicos Nacionales

21.09.2016 | 03:47
Algunos de los investigadores que estos días se encuentran comparando datos en Izaña.
Algunos de los investigadores que estos días se encuentran comparando datos en Izaña.

El proyecto de investigación Atmoz (Traceability for Atmospheric Total Column Ozone), cuyo objetivo es establecer la trazabilidad de las medidas del ozono, es una iniciativa de la Asociación Europea de Institutos Meteorológicos Nacionales (Euramet) en la que participan varias instituciones de la UE, incluida la Universidad de La Laguna (ULL). Varios de sus investigadores están estos días en Tenerife para realizar varias observaciones en Izaña, la cuales terminarán el próximo 30 de setiembre.

El Observatorio Atmosférico de Izaña acoge esta campaña de Atmoz en la que participan más de veinte científicos de diez países diferentes, que comparan sus medidas de ozono durante estas tres semanas, a la vez que ponen a punto sus instrumentos en los laboratorios anfitriones.

Atmoz tiene como objetivo evaluar los errores en la medida de ozono teniendo en cuentas los errores asociados al espectro extraterrestre, la sección eficaz de ozono y los errores debidos a la transferencia en la calibración. Los trabajos de la ULL están coordinados por el profesor Manuel Jesús Rodríguez Valido, del Departamento de ingeniería Industrial, y en ellos es esencial el uso de los espectroradiómetros ubicados en Izaña.

La referencia de ozono la proporciona la triada de espectrofotómetros tipo brewer que hay en el Centro Regional de Calibración Brewer para Europa, que se ubica, precisamente, en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña. La Comisión Internacional del Ozono ha puesto de manifiesto la importancia de las medidas del contenido de ozono de la atmósfera. Para ello, es esencial el mantenimiento de las redes de observación tanto desde tierra como desde satélites, pues ayudan a entender mejor las interacciones entre la capa de ozono y el cambio climático.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene una participación destacada en estas redes de observación, pues cuenta con una potente red de observaciones y lidera la red europea de espectrofotómetros Brewer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine