La Opinión de Tenerife

La Candelaria implanta una prótesis para reparar la dilatación de una aorta

El dispositivo fue introducido sin cirugía a través de la ingle y conducido hasta la arteria

21.09.2016 | 00:19

Especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de La Candelaria han implantado una prótesis "a medida" para reparar una dilatación de la aorta de un paciente en una intervención que no ha requerido cirugía abierta. El dispositivo, diseñado en forma de tubo y con orificios o "ventanas" adaptados a la anatomía del paciente, fue introducido vía percutánea a través de la ingle y conducido hasta la aorta, donde se adaptó tanto a la pared del vaso como al resto de las ramas arteriales conectadas.

De esa manera la prótesis impide que la sangre continúe circulando por la arteria enferma y evita que se rompa, siendo este el gran riesgo que compromete la vida del enfermo.

El procedimiento ha durado poco más de tres horas y ha sido el primer caso de este tipo que se realiza en La Candelaria y para la que se requiere destreza técnica y de la que en España solo se han efectuado 140 procedimientos de este tipo en 2015.

La implantación de endoprótesis aórticas fenestradas para tratar lesiones en la aorta, ha supuesto un gran avance en la última década. El desarrollo de esta técnica y la innovación tanto en calidad de los materiales como en el diseño de prótesis ajustables a medida, se ha convertido en una alternativa a la cirugía abierta tradicional del tórax.

Ángel López, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, aseguró que el desarrollo de este procedimiento se ha producido, fundamentalmente, en la última década, gracias al desarrollo de prótesis de última generación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine