La Opinión de Tenerife

Una asociación de guardias civiles denuncia fallos del SIVE en Canarias

21.09.2016 | 03:47

La Asociación Española de Guardias Civiles denunció ayer que no se han solucionado los fallos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Canarias que comunicó a la Delegación del Gobierno hace un año, como cree que pone de manifiesto la llegada de pateras no detectadas.

Esta asociación emplaza a que se solucionen esos problemas y a que se invierta en personal, porque considera que "por muchos programas informáticos, radares, cámaras térmicas y demás artilugios que detectan las aproximaciones de embarcaciones no identificadas a las costas de Canarias (...) sin los operadores formados, sin unas plantillas con la suficiente holgura para cubrir todos los servicios" ese dinero "no servirá para nada".

En la misma línea, aseguró "la escasez de personal" que observa en las plantilla responsables del SIVE, el sistema que vigila la llegada clandestina de embarcaciones a las costas, para evitar "la inmigración ilegal, el trafico de drogas y el terrorismo", remarcó.

Este colectivo de guardias civiles muestra además su preocupación por las informaciones que alertan de que el Ministerio del Interior de Marruecos ha advertido a Bruselas de que Canarias puede ser una vía de entrada en Europa de combatientes yihadistas que regresan de las guerras de Siria e Irak. "¿Hacen falta más pruebas para reforzar los servicios de los Cuerpos de Seguridad del Estado y, en este caso, de la Guardia Civil en las fronteras terrestres, marítimas y accesos a aeropuertos?", valoró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine