La Opinión de Tenerife

Ponen en libertad al primer guirre nacido en cautividad en Fuerteventura

Sirdoha iniciado el proceso de su puesta en libertad

20.09.2016 | 03:27
Ponen en libertad al primer guirre nacido en cautividad en Fuerteventura
Ponen en libertad al primer guirre nacido en cautividad en Fuerteventura

Sirdo, el primer guirre nacido en cautividad en Fuerteventura, ha iniciado el proceso de su puesta en libertad. Técnicos del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias iniciaron ayer una serie de actuaciones con el guirre para su adaptación a su nueva vida en libertad. En estas labores también colaboran científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC que se han trasladado a la Isla para colocar a Sirdo un emisor GPS que permitirá a los científicos estudiar los pasos que dé en su nueva etapa en libertad.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, aseguró que "estamos casi en las 300 unidades de guirre en la Isla gracias al programa de recuperación que se lleva a cabo conjuntamente con el Gobierno de Canarias desde el año 2006".

"Estamos dando un paso importante al poner en libertad al primer guirre nacido en cautividad y haciendo divulgación a través de los escolares que tienen mucha capacidad de convencer lo adultos de que entre todos podamos hacer con procesos como este que hacen que una especie perdida hoy esté creciendo sean posibles en Fuerteventura", insistió el dirigente insular.

Técnica

La técnica de liberación utilizada conlleva la permanencia de Sirdo en un pequeño jaulón durante un corto periodo de tiempo, antes de integrarse con los 40 pollos de guirre que han sido censados en la última temporada de cría.

El guirre (Neophron percnopterus majorensis) es una subespecie presente únicamente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, está en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine