La Opinión de Tenerife

Intersindical crea una campaña de desobediencia entre los sanitarios

El sindicato apuesta por volver a la jornada laboral de 35 horas semanales de 2012

16.09.2016 | 23:45

Intersindical Canaria impulsará una campaña de desobediencia laboral en los trabajadores sanitarios de toda Canarias. Para la organización sindical, la situación de "extrema emergencia" y la que consideran "grave crisis del sistema" obligan a la formación a convocar jornadas de desobediencia laboral en el conjunto de Canarias. Además, tiene previsto invitar a participar y convocar al conjunto de organizaciones sindicales a esta iniciativa, ya que a su entender la agresión "merece una respuesta conjunta".

Su planteamiento se centra en la vuelta a la jornada laboral anterior al año 2012, de 35 horas semanales. Se respaldarán, asimismo, en preavisos de huelga, que "sirvan de reflexión al actual Ejecutivo canario, no sólo en aras de evitar los anunciados recortes, sino de que se produzca la reversión de los anteriores". Se trata de una medida concreta que queda abierta a otro tipo de acciones puntuales con carácter regional. Para coger desprevenidos a las gerencias y direcciones de los centros, no adelantan fechas para no estropear el factor sorpresa.

Intersindical valoró que, aprovechando la "injustificada crisis económica", hasta el momento se ha reducido "en más de 400 millones de euros el presupuesto destinado a la Sanidad, lo que indudablemente ha tenido graves consecuencias en materia de personal, reduciendo las contrataciones, no sustituyendo las vacaciones o los permisos legales". De esta forma, la organización sindical estimó que como resultado de éste impacto económico, en la actualidad en Canarias se encuentran en activo "unos 5.000 profesionales menos que en el año 2010".

"El personal ha sufrido una merma importante en derechos y es además al mismo personal al que se le deben aproximadamente unas 100.000 horas en Canarias derivadas de la imposición de doblajes y realización de jornadas por encima de la legalmente establecida", expuso el sindicato. "Se tiene sometido a los profesionales a una situación de esclavización, haciendo lo que se puede y más para poder sacar adelante en unas condiciones precarias el trabajo sin recursos ni medios óptimos para ello", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine