La Opinión de Tenerife

Sanidad afirma que en Canarias no se han dado casos de fiebre hemorrágica

15.09.2016 | 23:40

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informó ayer de que en Canarias no se han detectado casos de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) que es endémica en Africa, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, en los paises situados por debajo de los 50º de latitud norte, según la Organización Mundial de la Salud.

Así lo aseguró la Consejería de Sanidad en una nota para explicar que Canarias lidera un proyecto regional, que se encuentra a la espera de financiación europea, para el control de distintos vectores trasmisores de enfermedades infecciosas como el zika, dengue, chikungunya y donde participan también Madeira, Azores, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Tras la aparición en España de dos casos de FHCC, la Dirección General de Salud Pública considera oportuno informar sobre la enfermedad y las medidas de prevención frente a la misma, necesarias especialmente en zonas endémicas.

En este sentido, los expertos señalan que la población que vive en áreas endémicas debería utilizar medidas de protección que incluyen evitar zonas donde son abundantes las garrapatas, sobre todo durante las épocas en las que están activas; examen periódico de la ropa y de la piel y extracción de garrapatas así como uso de repelentes.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%. El virus se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine