La Opinión de Tenerife

El Gobierno denuncia que la sociedad acepta la explotación sexual de niñas

Una campaña publicitaria contra la trata de mujeres culpa a los hombres de esta problemática. El Ejecutivo asegura que si no existiera demanda no habría servicio

14.09.2016 | 22:53
El Gobierno denuncia que la sociedad acepta la explotación sexual de niñas
El Gobierno denuncia que la sociedad acepta la explotación sexual de niñas

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, denunció ayer que la explotación sexual de mujeres y niñas son manifestaciones de violencia machista que lamentablemente están socialmente aceptadas, cuando son situaciones de esclavitud en las que se vulneran los derechos humanos.

Aarón Afonso hizo esta denuncia durante la presentación de una campaña publicitaria contra la trata de mujeres, en la que se destaca que sin demanda de servicios sexuales no hay explotación, por lo que se responsabiliza del problema a los hombres que son potenciales demandantes.

Con esta campaña, que se realizará desde hoy y hasta el 23 de septiembre cuando se conmemorará el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas, se pretende humanizar a las víctimas de explotación sexual y hacer visibles las situaciones que pueden sufrir las mujeres que la sufren.

Para el consejero es fundamental que los ciudadanos se conciencien de que la trata de mujeres y niñas atenta contra la vida y los derechos humanos. Por eso, reiteró la denuncia de que las mujeres y niñas son tratadas como objetos y vendidas para la explotación sexual. Se trata de una situación que no afecta sólo a mujeres extranjeras, señaló el consejero, quien añadió que el miedo, el chantaje y la desconfianza impiden a las víctimas denunciar una situación que con esta campaña se pretende dar a conocer.

El responsable de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad señaló que un paso para luchar contra la explotación sexual de mujeres y niñas sería prohibir que en los medios de comunicación haya anuncios en los que se ofrezcan servicios sexuales. Asimismo reconoció que desde hace años hay un debate al respecto en los medios de comunicación y que algunos periódicos no publican ese tipo de anuncios y otros han reducido el número de páginas que se destinan a esa finalidad. Afonso es partidario de dar "un paso más" y prohibirlos.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dos terceras partes de las víctimas de trata de personas de todo el mundo son mujeres, la inmensa mayoría engañadas. Se trata de un negocio que mueve casi tanto dinero como el tráfico de drogas y de armas.

A los clientes

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Marian Franquet, señaló que con esta campaña se quiere poner el foco en los clientes del mercado sexual, y recordó que detrás del mismo hay mujeres y niñas que tienen nombres, familias e historias dramáticas.

Franquet subrayó que con esta campaña también se pretende que esas mujeres y niñas dejen de ser vistas como "cosas y cifras" para que se vea que son seres humanos. Una situación de explotación que se perpetúa porque hay negocio, indicó la directora del Instituto Canario de Igualdad, quien comentó que la campaña, que se difundirá por televisión, prensa y redes sociales, tiene como mensajes "no las marques", "no entres", "no seas cómplice".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine