La Opinión de Tenerife

Fernando Clavijo aboga por una educación "más inclusiva y solidaria"

El presidente regional abre el curso en un centro de educación especial de Puerto de la Cruz para "poner en valor" el trabajo de su personal

10.09.2016 | 01:26
Fernando Clavijo aboga por una educación "más inclusiva y solidaria"
Fernando Clavijo aboga por una educación "más inclusiva y solidaria"

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), inauguró ayer el curso escolar en la comunidad autónoma con un discurso en el que ha hecho un llamamiento a contar con una educación "más inclusiva y solidaria". De hecho, el Gobierno canario ha elegido este año para la sesión de apertura del curso precisamente un centro de educación especial, el Inés Fuentes de Puerto de la Cruz, con el propósito de hacer ver que es preciso "poner en valor" el trabajo del personal que atiende a los alumnos con necesidades específicas.

Clavijo expresó la voluntad de su Gobierno de progresar en la inclusión de todos los colectivos que asisten a las aulas del Archipiélago. Sobre aquellos que requieren de una atención más específica, señaló que "el objetivo general de aprovechar al máximo las capacidades del alumnado, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa, adquiere en su caso una dimensión más exigente".

En este sentido, enfatizó la importancia de que las necesidades que vaya a requerir cualquier estudiante se detecten cuanto antes, por lo que "este curso, junto al resto de acciones de atención a la diversidad, problemas de aprendizaje e inclusión, se desarrollará un programa de detección temprana".

Se trata, explicó, de una medida orientada a mejorar progresivamente la atención que se presta a los cerca de 20.000 escolares con alguna necesidad de apoyo en su educación.

Con esta premisa, indicó el presidente, este verano se han acometido obras en tres centros de Educación Especial (Virgen de los Volcanes, en Lanzarote, y Hermano Pedro y Chacona, en Tenerife) y en varios centros educativos con Aulas Enclave como medida inclusiva (el colegio Cristóbal García Blairzy y el instituto Puerto del Rosario, en Fuerteventura; los institutos Alonso Pérez Díaz y Pérez Pulido, en La Palma; el colegio Artenara, en Gran Canaria; y los institutos Garoé, de El Hierro, y Los Cristianos, en Tenerife).

Fernando Clavijo defendió que el sistema educativo canario prioriza la atención a la diversidad, incluida la de los escolares con necesidades específicas de apoyo educativo, en centros ordinarios como medida para fomentar su inclusión. De estos últimos, "la mayoría se escolarizan en centros ordinarios, que cuentan con las llamadas Aulas Enclave, y en los centros de Educación Especial", añadió.

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