08 de septiembre de 2016
08.09.2016

Hospital Parque pone en marcha la unidad pionera de Deporte y Salud

La medicina hiperbárica es una de las técnicas que se incluyen en el tratamiento de lesiones. El servicio está dirigido a deportistas profesionales y aficionados

08.09.2016 | 01:57
Hospital Parque pone en marcha la unidad pionera de Deporte y Salud

Hospital Parque acaba de poner en marcha la Unidad de Deporte y Salud, compuesta por un equipo multidisciplinar en el que se integran siete especialidades médicas, así como un área de preparación física, para ofrecer una atención global a deportistas, tanto profesionales como aficionados.

La unidad es pionera en Canarias, ya que aglutina especialidades punteras en el tratamiento de lesiones deportivas, entre las que se encuentran la medicina hiperbárica y la tecarterapia, a las que se suman, además, otras especialidades implicadas, como traumatología, cardiología, fisioterapia, psicología y nutrición.

El director médico de Hospital Parque, David García, señaló que la nueva instalación apuesta por mejorar el tratamiento de las lesiones deportivas en las Islas, con un área que incorpora la última tecnología, así como potenciar los controles y la prevención de patologías vinculadas a una actividad que cada vez goza de más adeptos.

Para ello, se han aglutinado a través de una única área todas las especialidades implicadas en este tipo de patologías para garantizar la curación de la lesión, avanzar en la prevención y potenciar la práctica adecuada de ejercicio.

El coordinador de la Unidad de Deporte y Salud, el preparador físico especializado en alto rendimiento, Fabián Rivera, destacó que este servicio se centra en el tratamiento de las lesiones que se producen durante la práctica deportiva, al mismo tiempo que se trabaja para garantizar la integración posterior del paciente en dicha actividad en buenas condiciones, un aspecto que no se ha realizado hasta ahora en los centros hospitalarios.

Con esta unidad se pretende que el deportista pueda contar con toda la atención necesaria para su recuperación, incorporando para ello las técnicas más vanguardistas, entre las que se encuentra la medicina hiperbárica, una especialidad que permite multiplicar por 22 la concentración habitual de oxígeno disuelto en sangre, propiciando una regeneración más rápida de células y tejidos. A esto se suma la tecarterapia que, a partir de cambios controlados en la temperatura de los tejidos, permite modificar su microcirculación y oxigenación, lo que favorece también su regeneración.

La Unidad de Deporte y Salud ofrece otros servicios clave para la práctica deportiva, como son los controles médicos previos a las competiciones, que incluyen tanto un chequeo como pruebas complementarias, entre las que se encuentran el test de esfuerzo o un electrocardiograma. A esto se suma la medición de gases, para la valoración del consumo de oxígeno de cada persona.

Entre las acciones, se incluye también el test de valoración física, dirigido a conocer el estado físico de la persona y ponderarlo según la práctica deportiva que realiza, con el fin de poder determinar la necesidad de realizar un nuevo enfoque del entrenamiento, mejorar el rendimiento deportivo y prevenir futuros problemas.

El entrenamiento deportivo es otro de los aspectos abordados. Para ello se incluye el entrenamiento deportivo, con un asesoramiento personal dirigido a la práctica específica de cada persona, así como de aquellas personas que quieren iniciarse en algún deporte concreto. Otra de las funciones de la Unidad de Deporte y Salud de Hospital Parque está dirigida al tratamiento de la reducción de peso mediante un servicio personalizado y controlado que incluya tanto la nutrición como la práctica de ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine