08 de septiembre de 2016
08.09.2016

Aizpurua rememora a la resistencia antifranquista vasca que "no era ETA"

08.09.2016 | 01:57
Aizpurua rememora a la resistencia antifranquista vasca que "no era ETA"

El exdiputado autonómico de Herri Batasuna Josu Aizpurua ha publicado en Canarias Ilusiones truncadas, un recuerdo a la formación durante el franquismo de una resistencia vasca "que no era ETA", sobre la que afirma que ha hecho "un daño terrible" a la evolución democrática del País Vasco. Aizpurua detalla su interés por plasmar esta etapa pero con dos puntualizaciones: no quiere asumir ningún protagonismo y además "no se trata del gran libro sobre la resistencia vasca", sino de un "inicio" para que los documentalistas "empiecen a hacer historia sin ser acusados de terrorismo". Ilusiones truncadas -publicada por la editorial canaria Escritura entre las nubes, con distribuciónnacional - se presenta hoy a las 19:30 horas en la Librería de Mujeres de Santa Cruz. Los ingresos en concepto de derechos de autor serán donados a causas solidarias.

El rechazo al protagonismos le ha llevado a reescribir la obra cuatro veces hasta llegar a la fórmula definitiva en forma de entrevista con tres personajes: Koldo Lorea, el seudónimo con el que firma la obra; el activista Gorka y el propio Josu.

Aizpurua (Bilbao, 1946) vivía en la República Dominicana y Haití cuando decidió trasladarse a Tenerife y escribir sobre una etapa que "tenía la obligación de reflejar". "Quiero que se sepa que hubo una resistencia vasca no de ETA, y por qué y cómo surge ETA porque ahora llega el momento de la reconciliación y si escribimos historias falsas seguiremos teniendo problemas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine