07 de septiembre de 2016
07.09.2016

UGT propone una huelga si el Gobierno "no da marcha atrás con los recortes"

CCOO exige que la responsabilidad no recaiga solo en los gerentes e Intersindical pide la comparecencia de Clavijo para dar explicaciones

06.09.2016 | 23:31

El sindicato UGT ha anunciado que se reunirá con el resto de organizaciones sindicales para lanzar un preaviso de huelga en Sanidad si el Gobierno de Canarias "no da marcha atrás con los recortes". Desde la sección sindical de UGT en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) denunciaron "la caótica situación económica" que vive el centro. Para la organización se trata de unas medidas "escandalosas" de ajuste con las que se prevé disminuir la contratación de personal, se dejarán de sustituir las vacaciones y las bajas médicas hasta la tercera semana y donde "los quirófanos de tarde se cierran".

Desde UGT han aclarado que "la base real del problema es la partida presupuestaria anual que se designa a la Consejería de Sanidad, por lo que el problema es extensivo a la calidad asistencial desde la atención primaria hasta los hospitales, las listas de espera y las repercusiones asistenciales que pueda tener la población".

En esta misma línea se posicionó el secretario de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Guillermo de Loño, quien aseguró ayer a este periódico que aunque el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "culpe a los gerentes", el problema radica en la "poca financiación que tiene la Sanidad" en el Archipiélago.

Por su parte, desde Intersindical Canaria exigieron ayer la comparecencia de Clavijo en la mesa sectorial de Sanidad, en la que se expongan "medidas alternativas a cualquier nuevo recorte".

Para este sindicato canario "el desconcierto social y laboral creado a partir del conocimiento de los planes de la Consejería de Sanidad para ejecutar una nueva batería de recortes presupuestarios que afectaría gravemente a las tareas laborales y asistenciales de la Sanidad pública, demanda una urgente aclaración del presidente del Gobierno sobre la veracidad y alcance de las medidas".

Asimismo, para Intersindical es "especialmente grave" que el presidente del Ejecutivo regional "dirija su dedo acusador a las gerencias sanitarias cuando desde hace un año hemos advertido sobre la necesidad de renovar la cadena de mandos del conjunto del sistema sanitario público, tolerando una gestión que ha profundizado en la grave crisis que sufre el sistema, agravando la esclavización laboral, degradando la asistencia y aumentando las listas de espera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine