07 de septiembre de 2016
07.09.2016

Nacen 99 ejemplares del Lagarto Gigante de El Hierro

El personal del Cabildo de El Hierro que se ocupa del Plan de Recuperación de este reptil único en el mundo espera un total de 107 nuevos ejemplares de 13 puestas

07.09.2016 | 15:56
Imagen de archivo de un Lagarto Gigante de El Hierro.

Nacen en el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro noventa y nueve nuevos ejemplares del Lagarto Gigante, Gallotia simonyi, una especie endémica de la isla y en peligro de extinción en el Valle de El Golfo.

El personal del Cabildo de El Hierro que se ocupa del Plan de Recuperación de este reptil único en el mundo espera un total de 107 nuevos ejemplares de 13 puestas, lo que supone el récord histórico de este centro.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo insular, Héctor Hernández, destaca que se trabaja para llevar a cabo una nueva reintroducción de la especie en su hábitat natural en octubre y en el enclave de "Punta de Miguel".

Con ella se emula las sueltas llevadas a cabo ya en espacios protegido en Gorreta, Punta Agache y Punta Arelmo (estos tres puntos dentro de la Reserva Natural Especial de Tibataje).

El Cabildo de El Hierro también ha llevado a cabo con éxito un proceso de reintroducción en su hábitat en la Reserva Integral del Roque Chico de El Salmor, donde este reptil se mantiene alejado de sus depredadores naturales como es el gato asilvestrado y las ratas.

El objetivo es lograr que esta especie pueda salir algún día del estado crítico de conservación con los que se catalogan a las tres especies de lagarto gigante que existen en Canarias.

Los técnicos del Cabildo han estudiado las zonas de acantilados de la isla en busca de lugares alejados de sus depredadores y donde estos omnívoros encuentren con facilidad su alimentación habitual: insectos y vegetales salados, calcosas, lechuga de mar, verodes, tasaigos, barrilla, lotus, entre otros, según informa el biólogo responsable del centro, Miguel Ángel Rodríguez.

El Cabildo de El Hierro cuenta con dos centros de estudio científico y reproducción en El Hierro, y una población lejana de 3 ejemplares en el lagartario de La Gomera, por motivos de Seguridad en la pervivencia de la especie, y gracias a un convenio de colaboración con el Cabildo de La Gomera.

El Gallotia simonyi, con gran cabeza y larga cola, puede alcanzar los 60 centímetros de longitud y su dorso es de color oscuro pardo, gris e incluso negro mientras que su vientre es blanquecino o cremoso y en sus costados presentan manchas amarillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine