06 de septiembre de 2016
06.09.2016
Informe

La Sanidad canaria, entre las dos peores de España por octavo año consecutivo

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública detecta no obstante una pequeña mejoría respecto a 2015

06.09.2016 | 12:35

La sanidad pública de la Comunidad Valencia y la de Canarias siguen siendo, por octavo año consecutivo, las dos peores de toda España, según la última edición del informe que publica cada año la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), dado a conocer este martes.

Este colectivo asigna al Servicio Canario de la Salud una valoración de 49 puntos en una escala que va de 26 (el mínimo posible) a 106 (el máximo). Esa puntuación solo está por encima de la que obtiene la Comunidad Valenciana, que recibe un 46.

En el caso de Canarias, su situación mejora ligeramente respecto a 2015, cuando la FADSP la relegó a la última posición.

Esta vez, Canarias asciende un puesto y la condición de peor sanidad pública de España en este informe corresponde de nuevo a la Comunidad Valenciana, que ha ocupado ese puesto en once de los doce años analizados (todos, menos 2015).

En el extremo contrario de la lista, repiten como comunidades con mejor sanidad pública Navarra, Aragón y el País Vasco, aunque con posiciones diferentes a las que tenían en 2015.

Entonces, la mejor sanidad del país era la de Euskadi, seguida de las de Navarra y Aragón.

La FADSP resalta que, desde hace siete años, las mimas comunidades acaparan los cinco primeros puestos, aunque con diferente orden: Navarra, Aragón, País Vasco, Castilla y León y Asturias.

Y del mismo modo, hace ocho años que las mismas dos comunidades repiten entre las peores: Comunidad Valenciana y Canarias.

Este colectivo de asociaciones advierte de que los recortes presupuestarios "suponen un serio retroceso de la situación de la sanidad pública en España", cuyos efectos se manifiestan con diferente "intensidad y calendario" en las distintas regiones.

"Después de las últimas elecciones autonómicas (mayo 2015) se ha producido un ligero incremento de los presupuestos, aunque sigue habiendo una gran diferencia con los de 2009 y algunos cambios significativos en las CCAA en las que ha cambiado el color del gobierno", señala la FADSP.

Su informe analiza 28 indicadores diferentes, desde el presupuesto sanitario por persona, el número de quirófanos, médicos o camas por habitante, el número de operaciones quirúrgicas, el estado de las listas de espera, el gasto farmacéutico, la satisfacción de los usuarios o el grado de privatización.

Canarias ocupa el décimo lugar en presupuesto sanitario por habitante, con 1.240,30 euros; el duodécimo en médicos por millar de habitantes, con 1,73; el décimo cuarto en intervenciones por quirófano y año, con 952,04; y el duodécimo en gasto farmacéutico por persona y año con cargo al sistema público, con 206,42 euros.

El Servicio Canario de la Salud es, según este informe, el peor valorado por su usuarios, con una satisfacción de 5,80 (en una escala de 1 a 10). Además, Canarias es la segunda comunidad donde menos personas eligen el sistema público para su hospitalización, el 52,4% (por debajo de ese dato, solo está Baleares, con un 52,3%).

En cuanto a las listas de espera, solo el 13,3% de los pacientes canarios que piden una cita con el especialista la obtienen en 15 días. En este caso, Canarias ocupa la novena posición.

En cambio, el archipiélago es la tercera comunidad que mayor proporción de su gasto sanitario dedica a contratar servicios de clínicas privadas, el 10,5% del total. Le superan Cataluña, con un 25,6%; y Madrid, con un 10,6%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine