06 de septiembre de 2016
06.09.2016
Espacio

China usará el Gran Telescopio Canarias para su carrera científica espacial

El Observatorio Astronómico Nacional asiático acuerda con el IAC la aportación de instrumentación avanzada y un 5% del tiempo de observación del GTC

06.09.2016 | 03:30
China usará el Gran Telescopio Canarias para su carrera científica espacial

Colaboradores del telescopio gigante

  • El Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) es un importante socio para el IAC, al ser una de las instituciones colaboradoras del futuro telescopio gigante TMT, que podría instalarse en La Palma, en caso de que Hawaifuera inviable en Hawái. El IAC es un firme candidato, según se desprende de las declaraciones de miembros de la comisión técnica del Telescopio de Treinta Metros (TMT) que lidera la Universidad de California y Caltec, en Estados Unidos, tras estudiar las condiciones y el potencial del Observatorio del Roque de los Muchachos como posible ubicación alternativa de este telescopio, si se desestimara Hawái. Los especialistas confirmaron que las condiciones que Canarias ofrece son muy buenas para llevar a cabo la construcción de este telescopio y con una inversión menor para operaciones que la que exige Hawái. La Opinión

El Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) utilizará el Gran Telescopio Canarias (GTC) para avanzar en su carrera científica espacial, tras el acuerdo firmado ayer en Madrid por los representantes asiáticos y el Instituto de Astrofísica de Canarias para estrechar y fortalecer la colaboración entre ambas instituciones.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y el presidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), Bai Chunli, presidieron junto al director del IAC, Rafael Rebolo, la firma del convenio por parte del director del Gran Telescopio Canarias, Romano Corradi, y el director general del Observatorio Astronómico Nacional de China, Jun Yan. El acuerdo incluye la aportación, por parte del NAOC, de instrumentación avanzada para el GTC y el posible acceso a un 5% del tiempo de observación del telescopio. De esta forma, NAOC podría llegar a ser un socio de pleno derecho de la comunidad internacional de usuarios del Gran Telescopio Canarias, según informó el IAC.

Además de este último acuerdo, el Astrofísico de Canarias y el NAOC también colaboran en la red SONG (The Stellar Observations Network Group), que actualmente cuenta con el telescopio danés Hertzsprung SONG, instalado en el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y otro similar chino en el Observatorio de Delingha, en Qinghai (China). Ambos telescopios de un metro de diámetro están haciendo observaciones sobre objetos variables.

La firma ayer del convenio con el NAOC supone un paso más en las relaciones entre China y el Isntituto de Astrofíscia de Canarias, tras la visita celebrada los días 9, 10 y 11 del pasado mes de mayo por el director del IAC, Rafael Rebolo, y el director del GTC, Romano Corradi, al Observatorio Astronómico Nacional de China, con sede en Pekín.

En dicha visita, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el NAOC firmaron un memorandum de colaboración científica y técnica para impulsar el desarrollo conjunto de instrumentación destinada a telescopios grandes y extremadamente grandes en el rango óptico e infrarrojo, entre ellos el Gran Telescopio Canarias, así como programas conjuntos de formación e intercambio de personal científico y técnico.

El pasado fin de semana hubo un nuevo acercamiento entre ambas instituciones científicas con la visita a la sede central del IAC y los Observatorios de Canarias, de una delegación del NAOC, acompañada por el presidente de la Academia de Ciencias de China Bai Chunli .

El sábado, 3 de septiembre, se llevó a cabo una reunión en la sede central del IAC, que contó también con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Y al día siguiente, la delegación china visitó el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), para conocer el resto de instalaciones astrofísicas y mantener un encuentro con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

El Observatorio Astronómico Nacional de China, que cuenta con cuatro observatorios, tres estaciones de observación y un centro de investigación, lleva a cabo estudios punteros en Astronomía, opera las instalaciones nacionales principales y desarrolla tecnología de última generación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine