04 de septiembre de 2016
04.09.2016

Una mujer que viajó a Ávila y una sanitaria, posibles casos de fiebre hemorrágica

Ángel Gil, portavoz de la comisión para estudiar la enfermedad, asegura que el brote no es preocupante. Un 10% de los picados por la garrapata presenta síntomas

03.09.2016 | 22:17

Dos mujeres, una sanitaria y una mujer que estuvo en un pueblo de Ávila, han sido ingresadas en Madrid por si se tratara de dos nuevos casos de contagio de fiebre hemorrágica por Crimea-Congo. Los dos casos en investigación ingresaron en la unidad de aislamiento de alto nivel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y en la unidad de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III, centro este último donde permanece ingresada la enfermera contagiada que atendió al único paciente fallecido, un varón de un pueblo de Ávila.

El portavoz de la comisión técnica que se ha constituido para el estudio y seguimiento de la enfermedad, Ángel Gil, explicó a los medios de comunicación que ambas mujeres presentan fiebre.

Gil afirmó que "hoy por hoy" este brote no es preocupante, y recordó que solo un 10 % de los picados por la garrapata presenta síntomas. En declaraciones a los periodistas en la dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Gil opinó que el foco de la enfermedad está "muy localizado y muy delimitado" a la región de Ávila.

El experto recordó que de cada cien picaduras de una garrapata infectada, solo diez personas presentan síntomas de la dolencia (fiebre, escalofríos y dolor muscular y articular) y la gran mayoría se recupera sin problema. "La aparición de la enfermedad es de una frecuencia tremendamente baja", manifestó.

La sanitaria ahora en investigación es una profesional del Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid que acudió anteanoche a La Paz-Carlos III ante los primeros síntomas y tras haber tenido contacto con los fluidos de la enfermera contagiada que trató al primer contagiado por la fiebre hemorrágica en España, que falleció el pasado 25 de agosto. La sanitaria trabaja en un laboratorio clínico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine