02 de septiembre de 2016
02.09.2016

Las nubes esconden el eclipse solar anular

El fenómeno se observó con dificultad desde las Islas, donde la luna solo ocultó el 5% de la estrella

02.09.2016 | 02:38
Un momento del eclipse desde Costa de Marfil.

El eclipse solar anular que tuvo lugar ayer se pudo apreciar en torno a las 08:00 horas desde Canarias, especialmente, desde Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, las nubes en parte del territorio canario y su posición han dificultado la visión de este fenómeno.

El director astrofísico del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, afirmó que el eclipse ha sido "muy poco notable, ya que a las 8:10 horas, en el máximo, sólo estaba tapado un 5% del disco solar". "Se ha apreciado una pequeña uñita que se le quitaba al disco solar. Es más llamativo desde el hemisferio sur", dijo Armentia.

"No ha habido una disminución significativa. No se sabe si se trata de una mañana con nubes o una mañana normal", ha añadido el astrofísico. Al margen del eclipse de este jueves en Canarias, Armentia, explicó que se trata de un fenómeno "llamativo e interesante, y más cuando el eclipse es total ya que se hace de noche durante el día". Algo que gran parte del territorio africano ha podido apreciar durante este 1 de septiembre. "Baja la cantidad de luz, parece el atardecer sin hacerse de noche; baja la temperatura; y asusta mucho si no sabes lo que es", ha declarado.

Igualmente, el director astrofísico del Planetario de Pamplona indicó que todos los años hay al menos dos eclipse de Sol y dos de Luna, pero no siempre se pueden llegar a ver todos. "En España, tendremos que esperar a 2026 para ver un gran eclipse total de Sol", subrayó.

Por su parte, Alejandro Lumbreras, doctorando en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), observó el eclipse desde La Laguna y se mostró "sorprendido" tras el fenómeno. "Aunque parecía que iba a ser imperceptible, a simple vista se apreciaba con las gafas", dijo.

Además de Canarias, el eclipse fue visible a lo largo del día desde las regiones tropicales del sur de África y Madagascar. Asimismo, se pudo observar de forma parcial desde muchas otras zonas de África, extremo este de Brasil, Antártida, sur de Indonesia y oeste de Australia. El fenómeno, que comenzó al amanecer en el océano Atlántico al oeste de África, cruzó el continente de oeste a este y terminó al atardecer sobre el océano Índico.

La mayor ocultación del Sol se producirá a mediodía cerca de la costa este de África, en Tanzania. El eclipse será especialmente apreciable en África Central, de oeste a este, en países como Congo, Tanzania y Mozambique, y sus características se irán desvaneciendo hacia el norte y el sur a lo largo de este continente, según la NASA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine