01 de septiembre de 2016
01.09.2016

La ULL tiene más de 10.100 estudiantes matriculados, el 94% de ellos por internet

Los alumnos denuncian "graves fallos y colapsos" en el sistema de inscripción

01.09.2016 | 02:26
La ULL tiene más de 10.100 estudiantes matriculados, el 94% de ellos por internet

La Universidad de La Laguna (ULL) está inmersa en el proceso de matriculación de su alumnado. Tras formalizar en julio la de estudiantes de nuevo ingreso que solicitaron la preinscripción, desde el pasado lunes inició la matrícula de estudiantes que continúan sus estudios, que permanecerá abierta hasta el día 15 de septiembre. Hasta el momento, se han matriculado en la institución 10.137 estudiantes, de los cuales lo han hecho a través de internet 9.588 (el 94,58%), mientras que los 549 restantes lo ha hecho a través de sus secretarías respectivas.

Según informa el Vicerrectorado de Estudiantes, la automatrícula a través de internet se ha desarrollado sin incidencias técnicas. Algunos usuarios han señalado que el sistema ha sufrido retrasos, pero ello obedece a un sistema de "cola de espera" diseñado para evitar colapsos en el sistema informático cuando intentan acceder a él muchos usuarios a la vez.

En concreto, el colectivo Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) denunció ayer "graves fallos" en el sistema y puntualizó que "se han reportado incidencias como las que han provocado que muchos estudiantes no pudieran matricularse de asignaturas optativas e incluso de asignaturas obligatorias".

Según AMEC, muchos estudiantes "denuncian interrupciones en el proceso de matrícula que impiden que este concluya de forma favorable". El colectivo considera que, en algunos momentos, el sistema de matrícula de la ULL "ha llegado a colapsar".

Al respecto, la institución explica que para asignar el grupo de clases (mañana o tarde), el criterio empleado por el sistema es el orden en el cual cada estudiante completa su automatrícula. Es decir, se trata de un proceso competitivo que provoca que todo el alumnado intente acceder al proceso en el mismo instante de manera simultánea, lo cual podría colapsar los sistemas informáticos si se supera cierta cantidad de conexiones.

"Para evitar ese colapso se ha establecido un umbral que, una vez superado, provoca que el sistema no permita el acceso al alumnado para procesar su matrícula hasta que disminuya el número de usuarios", indican desde la ULL.

Como ejemplo, la institución académica recurre al propio lunes, cuando se abrió la matrícula para los estudiantes que sigan sus estudios en La Laguna. "El periodo de cola de espera duró varios minutos, durante los cuales el sistema no permitió el acceso a algunos alumnos solamente unos instantes. En total, durante esa jornada se registraron 2.751 automatrículas", señala la Universidad, que calcula que el próximo curso contará con alrededor de 20.000 alumnos.

Mientras AMEC considera "inaceptables" estos fallos, puesto que "el sistema de matrícula online se viene utilizando desde hace ya varios cursos en la ULL". "Los estudiantes entienden que el sistema debería estar ya lo suficientemente perfilado" para garantizar un procedimiento de matrícula sin incidencias", concluye el colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine