01 de septiembre de 2016
01.09.2016

El huracán 'Gastón' se aleja de las Islas y la Península, pero se acerca a Azores

La AEMET avisa que "quedará lejos" del Archipiélago, y que afectará sobre todo a los marineros que se encuentren en la zona

01.09.2016 | 16:18
Imagen de satelite del huracán Gastón del pasado 28 de agosto

El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Alcazar, ha advertido de la fuerza del huracán Gastón este fin de semana en el Atlántico que afectará a las Azores y no tocará España, pero pondrá el mar en unas delicadas condiciones para los marinos en esa zona. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que es el organismo encargado de seguir los ciclones tropicales en el Atlántico norte, ha informado de que Gastón se desplazará desde mañana hacia Azores afectando al estado del mar en Azores y en el extremo sur de Altair, aunque no llegará ni a Canarias ni a la Península Ibérica.

Alcazar señaló que "quedará lejos" del Archipiélago. Además, dejó claro que lo más importante se producirá en el mar, por lo que afectará sobre todo a los marineros que se encuentren con sus embarcaciones.

En concreto, precisó que entre el viernes y el sábado pasará ligeramente al norte de las islas Azores, de oeste a este, de modo que mañana viernes comenzará como huracán y el sábado se transformará en tormenta tropical. Ya el domingo, valoró como "probable" que se deshaga en su desplazamiento hacia el noreste se introduzca en la zona marítima de Charcot, ya como depresión postropical.

Además, el experto avisó de que el estado del mar más adverso se producirá los días 2 y 3 de septiembre (sobre todo en la madrugada del día 2), cuando se esperan vientos de fuerza 10 a 11, que generarán zonas de mar montañosa en la mitad norte de la zona marítima de Azores y extremo sur de Altair.

"Lo más peligroso es para los marinos", ha advertido porque "mar montañosa" significa una altura de oleaje de más de nueve metros. Por ello, considera que será "difícil navegar" en estas zonas, por lo que la Aemet ha emitido avisos por riesgo a los barcos. "Seguramente los pesqueros en la zona de Azores no saldrán al mar y los que tengan que hacerlo evitarán ese área hasta el domingo, cuando quedará prácticamente deshecho", comentó. Además de olas de más de nueve metros, precisó que los vientos de fuerza 10 y 11 van desde los 100 hasta los 120 kilómetros por hora.

Finalmente, el especialista indicó que en lo que va de año se han registrado, con Gastón, siete huracanes en diferentes en el Océano Atlántico. Además, el próximo que se produzca se denominará Hermine, ya que se alternan los nombres de los fenómenos entre masculinos y femeninos. Aunque la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, concretó que este año se produjo uno en enero, algo que "está fuera de lo normal".

En compañía

Gastón no está solo. Las cámaras a bordo de la Estación Espacial Internacional han capturado imágenes de tres diferentes huracanes, mientras orbitaba la Tierra el pasado martes. En una película distribuida por la NASA, las imágenes muestran en primer lugar al huracán Lester y después al Madeleine. Ambos se mueven hacia el oeste por el Océano Pacífico oriental y representan una posible amenaza para las Islas Hawai.

En tercer lugar, las cámaras del complejo orbital filman al potente huracán Gastón en medio del Océano Atlántico, moviéndose hacia el este con vientos sostenidos superiores a los 165 kilómetros por hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine