01 de septiembre de 2016
01.09.2016

El Gobierno elimina la alerta por altas temperaturas en el Archipiélago

La Gomera y Gran Canaria, en riesgo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora

01.09.2016 | 11:01

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias rebajó ayer a nivel de prealerta la alerta por temperaturas máximas que había declarado desde hace tres días en la isla de Gran Canaria, ante las previsiones de una reducción del calor. Su anuncio se produce después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya rebajado de naranja a amarillo el nivel del aviso por altas temperaturas que había activado en algunas zonas del Archipiélago tras la disminución de las temperaturas.

De la misma forma, tanto en La Gomera están en aviso amarillo desde ayer por fuertes vientos, según informó ayer la Aemet en su página web. El aviso se prolongará hasta primera hora de hoy y afectará a cumbres y vertientes sur de ambas islas, donde se registrarán rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.

Cálido y seco

Según Mar Gómez, meteorológa del portal eltiempo.es, el verano en España está siendo seco y muy cálido y el calor ha tenido especial incidencia en junio y julio, con temperaturas medias superiores a lo normal. Igualmente, adelantó que el próximo otoño también será cálido, con precipitaciones por debajo de la media al sur y sureste de la Península.

En este sentido, explicó que el pasado junio fue el décimo junio más caluroso desde 1965 y las precipitaciones se redujeron un 55% con respecto a la media histórica, algo poco común porque suele ser un mes de tormentas y lluvias.

Las temperaturas máximas locales de junio se registraron en Granada, con 40,4 grados y en Murcia, con 40,3 grados. Del mismo modo, hubo un registro de 39 grados en Badajoz en la segunda quincena del mes.

Mientras, julio se ha convertido en el cuarto julio más caluroso desde que se tienen registros, ya que se ha superado en 1,5 grados la temperatura media. Además, las precipitaciones se redujeron en un 40 por ciento con respecto a los valores históricos.

A nivel regional, en Oviedo se superó la temperatura máxima histórica registrada, llegando a los 37 grados. Igualmente, hubo máximas nacionales en Morón el 19 de julio, con 42,3 grados y el día 3 de julio en Granada, con 42 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine