31 de agosto de 2016
31.08.2016

Las becas universitarias se pueden pedir desde este jueves

La Consejería de Educación ha publicado en el BOC la convocatoria para el curso 2016/17, unas ayudas para las que se destinan más de 10'6 millones de euros

31.08.2016 | 13:12
Imagen de archivo.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario publica este miércoles 31 de agosto en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria para las becas universitarias para el curso 2016/2017, unas ayudas para las que se destinan más de 10'6 millones de euros.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explica que estas becas se podrán solicitar de forma telemática a través de un nuevo portal, al que se puede acceder desde la sede electrónica de la Consejería.

La nueva aplicación ha sido desarrollada para facilitar la tramitación de las becas, pudiendo el alumnado realizar su solicitud solo con el DNI y las cifras IDESP o fecha de caducidad, dígitos que figuran en la tarjeta del documento.

El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá hasta el día 30 de septiembre, y es preciso, en el caso de realizar solicitud en internet, descargar el resguardo de la misma desde el propio aplicación electrónica, un documento que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de ser necesario, la presentación de la solicitud en el plazo y forma establecidos.

Las becas universitarias se conceden en base a cuatro conceptos diferentes: gastos de matrícula, gastos de residencia, gastos de transporte o por motivos de renta, unas modalidades con las que se amplían los criterios establecidos en las becas generales del Ministerio de Educación para dar acceso a ayudas a más estudiantes canarios, tanto por criterios académicos como económicos.

A diferencia de los requisitos estatales, la beca de matrícula, que cubre el importe de los créditos universitarios, se concede en Canarias hasta la segunda matrícula en una asignatura para todos los estudios e, incluso, una tercera en estudios del área técnica.

En el caso de rentas bajas, el alumno podrá percibir una cuantía fija de 1.500 euros y, si el estudiante justifica que no reside en su domicilio habitual en una distancia superior a 40 kilómetros, percibirá la cantidad fija de 1.500 euros en la modalidad beca de residencia.

Además, se establecen 623 euros más para los estudiantes residentes en La Palma, Lanzarote, La Gomera, El Hierro o Fuerteventura y que deban hacer uso de transporte aéreo o marítimo durante el curso escolar para acceder al centro universitario.

Para los estudiantes residentes en Gran Canaria o Tenerife en esta situación se establecen 442 euros.

Si los desplazamientos deben hacerse hasta la Península por la imposibilidad de cursar los estudios en Canarias, estas dos últimas ayudas se incrementan hasta los 888 y los 937 euros, respectivamente.

El criterio más importante para la concesión de estas ayudas es el económico, partiendo de niveles máximos permitidos de renta familiar, a partir del número de componentes de la unidad familiar, y pueden ser solicitadas por estudiantes de las dos universidades públicas canarias, de la UNED y alumnos que cursen sus estudios fuera de la Comunidad Autónoma en universidades públicas.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón, destaca que el sistema de becas del archipiélago "es fundamental para promover la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes de las islas".

"El año pasado pudimos ampliar con nuevos umbrales para llegar a más becados de los previstos inicialmente y ahora ofrecemos el portal de solicitudes para simplificar el procedimiento burocrático y agilizar la publicación de las resoluciones con las becas concedidas", subraya la consejera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine