30 de agosto de 2016
30.08.2016

Sanidad crea consejos insulares para conocer lo que necesita la población

El Gobierno canario apuesta por poner en marcha estos órganos de participación para abordar la realidad sanitaria de las siete Islas

30.08.2016 | 02:02
Sanidad crea consejos insulares para conocer lo que necesita la población

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició en marzo la puesta en marcha de los siete Consejos de Salud en todas las Áreas de Salud del Archipiélago con el objetivo de hacer efectiva la participación de las distintas administraciones y adecuarse a las necesidades sociales de la ciudadanía. Estos órganos pretenden implicar a administraciones y colectivos profesionales y sociales en el abordaje de la realidad sanitaria en todas y cada una de las islas del Archipiélago.

De esta forma, Lanzarote fue la primera isla en la que se constituyó el Consejo de Salud el pasado 31 de marzo; a ella le siguieron Fuerteventura, el 17 de mayo; Tenerife, el 30 de junio; Gran Canaria, que se creó el 1 de julio; La Palma, el 4 de julio; y La Gomera el pasado 27 de julio. Ha pasado menos de un año y ya todas las Islas tienen constituidas estas asambleas que ya pueden empezar a trabajar.

Según anuncian desde la Consejería de Sanidad, los retos a los que se enfrenta el Archipiélago canario en el ámbito de la salud "no pueden ser abordados sin los procesos de participación" correspondientes, por lo que se han puesto en marcha estos órganos entendidos como instrumentos fundamentales para la transparencia de toda la gestión pública, el fortalecimiento del tejido asociativo y la democracia participativa.

La renovación de los Consejos de Salud de cada una de las Áreas de Salud de Canarias se ha realizado conforme a la normativa aplicable. En algunos casos convocando reuniones con los colectivos y entes para que su representación fuese participada y decidida por todos sus representantes.

Asesoramiento

Los Consejos de Salud son órganos colegiados de participación que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine