Meteorología calcula que este 2016 es un 2% más seco de lo normal

27.08.2016 | 03:20

El balance hídrico sigue su tendencia a continuar por debajo de los niveles normales a poco más de un mes para que termine el año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016), ya que hasta el 23 de agosto ha llovido en el conjunto de España 585 litros por metro cuadrado, un 2% menos de lo normal (595 litros por metro cuadrado).

En el caso concreto de Canarias se ha registrado un déficit de precipitaciones, que no llegan al 75 por ciento del valor normal. Ocurre lo mismo en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, en el norte de Huesca.

Según Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante el periodo del 17 a l 23 de agosto las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular, a algunas zonas de Levante y al sur de Andalucía. Así, en ese periodo ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte del País Vasco y Navarra, pirineo catalán e interior de Castellón y que se llegaron a superar 30 litros por metro cuadrado en áreas aisladas del norte de Lérida y Gerona.

Además agregó que más allá del periodo contabilizado, el miércoles, 24 de agosto, se registraron precipitaciones en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León, que superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte y del interior de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine