Educación habilita una aplicación para tramitar las becas a través de internet

Los universitarios pueden pedir sus ayudas a partir del 1 de septiembre. El Gobierno destina 10 millones para estas subvenciones

27.08.2016 | 03:20
Alumnos en el campus de Guajara de la ULL.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un aplicativo web en su sede electrónica para facilitar la tramitación de las becas universitarias del próximo curso, un nuevo portal en el que el alumnado podrá realizar su solicitud mediante el número de DNI y las cifras IDES, dígitos que figuran en la tarjeta del documento nacional de identidad.

El plazo para la presentación de solicitudes se mantendrá abierto entre los días 1 y 30 de septiembre, siendo necesario, en el caso de realizar solicitud online, descargar el resguardo de la misma desde el propio aplicativo electrónico, un documento que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que fuera necesario, la presentación de la solicitud en el plazo y forma establecidos.

La firma electrónica requerida en este aplicativo, tanto del usuario interesado como de todos los miembros computables de la unidad familiar, podrá realizarse mediante la presentación de estos dígitos, no siendo necesaria la aportación del certificado digital.

El acceso a la solicitud se habilitará una vez publicada la convocatoria de becas en el Boletín Oficial de Canarias el 31 de agosto, dentro del portal de la Dirección General de Universidades. El nuevo sistema de procedimiento electrónico permitirá gestionar con mayor agilidad las solicitudes presentadas por esta vía, permitiendo a la administración acceder de forma directa a toda la información necesaria para realizar los trámites de valoración y adjudicación de becas universitarias.

Así, si bien el orden en la resolución de las becas continuará dando prioridad a los solicitantes de primer año de grado y a estudiantes que necesitan desplazarse para realizar sus estudios, las solicitudes online podrán ser resueltas con mayor celeridad que las presentadas por vía presencial, con lo que el departamento autonómico iniciará el proceso de concesión de becas valorando en una primera fase todas las solicitudes presentadas a través de la vía electrónica, para garantizar que la publicación de la resolución se realice en la mayor brevedad posible para todos los becados.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha destinado más de 10,6 millones de euros para la concesión de becas universitarias, una partida con la que se amplían los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia en sus ayudas, para poder becar a más estudiantes canarios, tanto por criterios económicos como académicos.

La convocatoria recogerá la información sobre las modalidades para recibir las ayudas, que se concederán en base a cuatro conceptos diferentes: por gastos de matrícula, de residencia, de transporte o como ayuda económica por motivos de renta, en el caso de los alumnos con mayores dificultades económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine