47 personas han fallecido ahogadas en el Archipiélago en lo que va de año

Los mayores de 50 son los más propensos a sufrir ahogamientos. La mitad de los casos en España han tenido lugar en las zonas de playa

25.08.2016 | 10:00
Un simulacro de rescate en el mar con un equipo de Salvamento Marítimo.

En lo que va de año 312 personas han muerto ahogadas en España de las que 47 de ellas fallecieron en Canarias. Los mayores de 50 años son los protagonistas de estos accidentes. Solo durante el mes de agosto ya han muerto 48 bañistas en el conjunto del Estado.

El responsable del Programa de Salvamento de Cruz Roja, Francisco García, explicó a Efe que el incremento de las víctimas en agosto se debe a la mayor afluencia de veraneantes en playas y zonas de interior con baño, lo que aumenta las posibilidades de riesgo, aunque destaca que estos accidentes ocurren durante todo el año.

Por comunidades, se han registrado más fallecimientos en Galicia (53), seguido de Andalucía (52), Canarias (47) y la Comunidad Valenciana (35). Ocho de cada diez víctimas eran hombres y en el 76% del total de los casos eran de nacionalidad española. Asimismo, hay 14 menores entre los fallecidos aunque casi el 60% de los fallecidos tenían más de 50 años.

"El perfil de un ahogado es una persona mayor de 45 años; en el caso de los niños el número no es elevado porque casi todos serían evitables si los menores estuvieran bajo vigilancia", aseguró Ana Domínguez, coordinadora de la Comisión de Prevención de Ahogamientos de esta entidad. En el caso de los mayores de 50 la vulnerabilidad aumenta porque estas situaciones extremas y de sobreesfuerzo pueden complicarse con "cardiopatías previas y otras enfermedades que pueden agravar la situación", puntualizó García.

La mitad de los casos han sucedido en playas, el 7% en piscinas y el 19% en ríos. "Los ahogamientos se producen en todos los momentos del día, pero si ocurren en una zona vigilada, la resolución va a ser más positiva; en aguas interiores hay una alta probabilidad de ahogamiento, mientras que en las playas se revierten muchas de esas situaciones", dejó claro el experto.

La coordinadora de la federación de salvamento destacó además la importancia de que la gente sea consciente de que "en todos los meses hay ahogamientos" y de que el 87% de estas muertes ocurren en espacios no vigilados. "Hay que sensibilizar a la población de los peligros durante todo el año porque existe una falsa seguridad de que en los sitios conocidos no pasa nada y no es así". Nueve de cada diez accidentes en el agua se podrían evitar, como ahogamientos y cortes de digestión siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine